Actualizado hace: 935 días 11 horas 12 minutos
Voto 2017
38,8 % de papeletas ha sido impreso

Son cinco las papeletas que se entregarán en las próximas elecciones del 19 de febrero.

Martes 10 Enero 2017 | 04:00

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito realizaron un recorrido por el Instituto Geográfico Militar (IGM) para verificar el avance de la impresión de las papeletas y documentos electorales, que va en un 38,80 % y un 27,20 % respectivamente.

En los comicios se elegirá  Presidente/a y Vicepresidente/a; asambleístas nacionales, provinciales y del exterior; parlamentarios andinos y la consulta popular sobre paraísos fiscales. 
El IGM debe imprimir, también, certificados de votación y actas de escrutinio.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, indicó que culminó la impresión de las papeletas  para elegir a asambleístas de 14 provincias y de 3 circunscripciones del exterior.
844 personas, entre militares y civiles, trabajan en dos turnos de 12 horas, en el proceso de impresión de papeletas y documentos electorales, informó William Aragón, director del IGM.
Manabí. Por otro lado, el simulacro nacional previo a las elecciones generales del 19 de febrero movilizó a 4.124 personas del Consejo Nacional Electoral (CNE). En Manabí se cumplió lo previsto. 
Según Silvia Sánchez, presidenta de la Junta Provincial Electoral, “fue rápido, fue muy rápido el escaneo, aparte de ello la verificación”, indicó. 
Aunque como novedad señaló: “Se hace un llamado a las diferentes organizaciones políticas para que ya se determine a su delegado técnico, quiénes van a estar dentro del centro de procesamiento de resultados”. 
Aseguró que las organizaciones ya lo saben y que tienen tiempo prudencial para cumplir con la normativa. Ellos son los que van a estar pendientes de la verificación, tanto numérica como de firmas, dijo. 
Sánchez mencionó que los próximos simulacros serán el 22 de enero y el 5 de febrero. 
Ana Arteaga Moreira, directora de  la Delegación Provincial Electoral, manifestó que en Manabí se cumplió con las expectativas y que los 40 recintos de transmisión y publicación de Actas (RTPA) estuvieron funcionando de manera óptima. 
En Manabí, 1’193.002 votantes están llamados a acudir a las urnas el próximo mes.
 
Se harán jornadas de cedulación en cárceles
El Ministerio de Justicia, el Registro Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribieron un convenio para que las personas privadas de libertad que aún no tengan sentencia ejecutoriada puedan sufragar en las próximas elecciones.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que en los próximos días habrá jornadas de cedulación en los centros de privación de libertad a nivel nacional.
Según la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga,  12.000 personas de estos centros están habilitadas para votar. 
Las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada sufragarán el jueves 16 de febrero, según lo indicado en el cronograma electoral.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias