Actualizado hace: 936 días 16 horas 53 minutos
Uno a uno los candidatos
Uno a uno los candidatos
Por: Roberto Baquerizo Carbo
[email protected]

Martes 10 Enero 2017 | 04:00

Arrancó la campaña para las elecciones de febrero/2017. Habría dos posiciones: el continuismo y el cambio: el candidato del oficialismo y el resto con variados matices.

Percibo  que Lenin Moreno no se encuentra cómodo teniendo que cargar con el peso del Gobierno que juega en su contra,  ya comenzó al declarar “yo seré el presidente” tratando así de decirnos que “el mandará” aunque de este suma lo positivo que no es pelo de rana. Cuenta con su propia popularidad.  El rol de ungido no le asienta, tiene que fajarse.     
De centroderecha. Guillermo Lasso es un candidato nacional, recoge respaldo en todas las provincias, su nombre suena más que ningún otro, representa con claridad los ideales de la libertad, de mantenerse la tendencia con los indecisos  llegará a segunda vuelta. Su campaña se centra en 1’000.000 de empleos y préstamos agrícolas hasta 30 años al 1 % de costo anual. 
Cynthia Viteri, de igual directriz, es una gran candidata tratando con su mensaje comprometido, con su claridad y firmeza llegar a todo el país, tiene a su haber los logros socialcristianos, a las mujeres y, por supuesto, méritos propios, es una gran luchadora. El eliminar el gasto de luz, para cierto consumo, es una propuesta apelativa. 
Paco Moncayo es el único del centro a la izquierda, recorre el país con antiguos aliados del Gobierno. Dice que será el Mujica ecuatoriano, está creciendo de a poco, le falta resaltar logros como alcalde, héroe  del alto Cenepa y  legislador, profundizar en lo que consiste su  política de austeridad.
Dalo Bucaram representa el nuevo populismo, es un joven pragmático que entiende los problemas del país, se expresa con calma planteando propuestas al tiempo que golpetea a los contrarios. Lleva a cabo el contacto personal de visita puerta a puerta, debe darle resultado.  
Patricio Zuquilanda, candidato por Sociedad Patriótica, impresiona muy bien, es inteligente, sereno y aplomado, ha sido diplomático y ministro de Relaciones Exteriores de Lucio Gutiérrez.  Con su presencia ayuda a la elección de asambleístas.  Sería una sorpresa que pase a segunda vuelta.
Washington Pesántez, exfiscal general de la Nación, representa una opción respetable y juiciosa, es el candidato de la tercera vía ¿en qué consiste? La falta de promoción y el estar un tanto alejado de la pantalla chica lo obliga a esforzarse más para ganar votos, tiene una batalla cuesta arriba.
Iván Espinel, médico,  33 años, es el benjamín del grupo, se identifica como el candidato milenio, avanza lentamente, la pena de muerte a los violadores ha despertado interés.
Las propuestas son más o menos similares, Lenin Moreno ofrece escuchar si algo hay que cambiar. Cuenta la credibilidad del candidato.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias