Actualizado hace: 935 días 16 horas 47 minutos
Macas
Un pueblo lleno de tradición

Cada rincón del cantón Macas se forma con expresiones autóctonas, población ancestral, colonos y nativos.

Martes 10 Enero 2017 | 04:00

Pero estas costumbres y saberes surgen en las comunidades rurales. Una de ellas es el pueblo macabeo.

Este territorio representa la integración entre el ser humano y la tierra, entre la creencia, la espiritualidad, la sacralizad con la tierra y el cosmos.
Pero además, los macabeos son un grupo que posee costumbres y tradiciones muy singulares. Su vestimenta, su gastronomía, la música y la artesanía son parte de su riqueza cultural.
 
> vestimenta. Según la información recogida en ‘Saberes ancestrales macabeos’, publicada por la Casa de la Cultura de Morona Santiago, el modelo tradicional, usado por los antepasados macabeos por los años 30, era para los hombres pantalones tipo pijama con bastas anchas debajo de media canilla, confeccionado en tela de color crudo conocida como chillo y que se sujetaba al cinto con una faja.
Sin embargo, se modificó después de unos años con el uso de la cotona, una camisa de mangas largas sin cuello de color blanco. 
Los pantalones eran negro, azul oscuro o café, sujetos con una correa o faja y sombrero negro de paño. 
En el caso de las mujeres macabeas vestían una blusa blanca con mangas de vuelo al puño, escote con solapa redonda. La pollera o centro era de color azul, negro o verde botella, y utilizaban una faja para sujetar la falda de plisados.
 
> casas. Incluso las mismas casas son elaboradas con materiales del propio medio. 
A las paredes las llamaban quincha (palabra kichwa que significa atajo, corral) y las fabricaban con caña partida y postes de pambil, chontaduro o helecho arborescente. El techo iba cubierto con paja toquilla artísticamente trenzada. 
El piso por lo general era de tierra apisonada, mientras que en los alrededores de la casa abundaban las gallinas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias