Actualizado hace: 937 días 7 horas 26 minutos
Mercado de 36 dólares

El Municipio alquila todo el mercado de Santa Martha en 36 dólares mensuales.

Martes 10 Enero 2017 | 04:00

Todo el mercado de Santa Martha se alquila mensualmente a un precio más bajo de lo que costaría rentar un solo local del mismo sitio. 

En otras palabras: el Municipio de Manta recibe 36 dólares mensuales por la renta de todo el mercado, aunque en el sitio hay locales que se alquilan entre 60 y 100 dólares, aseguró el concejal Pedro Loaiza. 
De acuerdo al informe presupuestario del 2017, el cabildo obtiene al año por la renta de ese mercado un total de 433 dólares, que divididos a 12 meses equivalen a 36.
El mercado es municipal y fue entregado a una asociación de artesanos, con la figura de comodato, según consta en el registro de bienes públicos cedidos a organizaciones. 
El comodato es un contrato donde el cabildo presta una instalación pública durante un tiempo determinado. En este caso se entregó el mercado a la asociación de artesanos por varios años.  
Loaiza cree que este contrato debe ser analizado y reformado, porque le resulta “inconcebible” que se le pague al municipio 36 dólares mensuales por todo el mercado, mientras el alquilar de un solo local del lugar cuesta entre 50 y 60 dólares, dijo. 
“Hay que incrementar el precio de renta, porque se trata de un bien público que no está rindiendo frutos a la ciudad, sino a un grupo de personas. Ese mercado puede generar más dinero, porque lo que se está pagando al municipio es un precio muy bajo”, enfatizó el funcionario. 

Pago. Agustín Ríos, presidente del mercado de Santa Martha, negó en un principio que en el lugar se rente locales entre 60 y 100 dólares como se denuncia, porque la administración de cada puesto le pertenece a los artesanos agremiados a la asociación, explicó. 
Agregó que los socios pagan 5 dólares de renta al mes, dinero que sirve para el pago de la guardianía y la energía eléctrica que consume la sede social.
También manifestó que solo 30 de los 60 puestos que tiene el mercado están activos.  
Ríos aceptó luego que varios comerciantes sí están pagando 60 dólares por un local, pero porque “cada persona debe pagar agua y luz aparte -porque eso nadie se lo va a regalar- y en eso se van los 60 dólares”, añadió.
 
Otro caso.  Loaiza también observó el contrato de alquiler que el cabildo mantiene con la empresa donde funciona la cadena alimenticia KFC, a un costado del hotel Oro Verde. 
Toda esa estructura de dos plantas, más el área verde, es municipal, y se alquila en 4 mil dólares mensuales, según consta en el informe presupuestario 2017. El concejal sostuvo que el valor es muy bajo, considerando que la edificación se ubica en una de las zonas de mayor plusvalía en Manta. 
Con el concejal coincide Pedro Vincent, periodista, quien recordó que en la zona se inaugurará próximamente el Mall del Pacífico, lo que dará mayor valor al sitio. 
Por todo esto, Vincent consideró que la renta de la edificación debe ser de entre 8 mil y 10 mil dólares mensuales. 
Sostuvo que con el precio actual la ciudad está perdiendo dinero, porque el valor es muy bajo tomando en cuenta que en el lugar funciona una empresa nacional. Hace algunos años Vincent fue crítico de este contrato hecho bajo la figura de comodato, pues, según denunció en aquel entonces, Manta no recibía ningún beneficio, motivo por el cual la administración municipal pasada decidió terminarlo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias