Actualizado hace: 930 días 12 horas 43 minutos
Long desea los "mejores augurios" a Gobierno Colombia y ELN en diálogos en Quito

Guillaume Long, deseó hoy los "mejores augurios" al Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que prevén desarrollar esta semana, en Quito, las conversaciones para la instalación de una mesa pública de diálogo.

Lunes 09 Enero 2017 | 13:39

"Les deseamos los mejores augurios para que puedan llegar a un acuerdo, a la final es un acuerdo al que solamente pueden llegar ellos, las partes, para poder finalmente lograr lo que no hemos logrado aún: instalar la primera mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN", dijo Long.
En una rueda de prensa reiteró "todo el apoyo a la paz en Colombia". "Todo nuestro apoyo a las partes que quieren alcanzar esta paz", subrayó.
Aunque apuntó que ya está definido el lugar para la reunión, prefirió no ahondar hasta que todos los detalles están afinados.
Desde Bogotá se informó ayer que las conversaciones para la instalación de una mesa pública con el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, se reiniciarán el próximo jueves, en la capital ecuatoriana, y no el martes como inicialmente estaba previsto.
"La reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública, será el próximo jueves 12 de enero en Quito, Ecuador", informó el Gobierno colombiano en un comunicado.
El Gobierno de Colombia y el ELN tenían previsto comenzar el pasado 27 de octubre en Quito la fase pública de los diálogos de paz, pero las conversaciones no avanzaron por la negativa de los rebeldes de liberar al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde el 3 de abril de 2016.
La delegación que viajará a Quito para la reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública de diálogos la encabeza el jefe negociador del Gobierno colombiano, el exministro Juan Camilo Restrepo, añadió el comunicado del Gobierno colombiano.
En el escrito no se ahondó sobre las razones por las cuales la cita se pospuso dos días.
Además de Restrepo, llegarán a Ecuador la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general en retiro Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le exigió, la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.
De otro lado, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, propuso el jueves pasado que se trasladen a Colombia los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.
El prelado señaló a Caracol Radio que "hay que evaluar si hay que cambiar la metodología e incluso la sede, porque la sede también entra ahora ser un factor problemático por la época electoral en Ecuador y las dificultades en Venezuela".
Ecuador celebrará, el próximo 19 de febrero, elecciones presidenciales y legislativas, que marcarán el fin de una década en el poder del actual mandatario, Rafael Correa, proceso que, a juicio del arzobispo, puede dificultar la celebración de diálogos de paz en este país.
El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron el 30 de marzo del año pasado en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones, cuyas sesiones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias