Actualizado hace: 931 días 23 horas 36 minutos
Bajada de reyes pone fin a fiestas

3.500 personas asistieron a la ceremonia de cierre de la Bajada de Reyes que se cumple desde hace 150 años en Santa Ana.

Lunes 09 Enero 2017 | 05:00

Egda Macías, jefa de Cultura y Deportes del Municipio de Santa Ana, calificó de exitosa la jornada del viernes en la noche, ya que se dieron comentarios favorables de los visitantes de otros cantones a la tradicional celebración.

Uno de los personajes de esta icónica fiesta es el “Diablo”, escenificado por jóvenes que se visten todo de rojo y con el rostro cubierto por una máscara del mismo color.
Personificación. Jean Carlos y Brayan, dos de los “Diablos”, contaron que ellos durante las jornadas festivas que comienzan antes de la Navidad, recorren los barrios para pedir limosna, al tiempo que huyen de los vaqueros que los buscan para atraparlos y llevarlos a los cerros de la ciudad para amarrarlos y alejarlos de la Virgen María y el Niño Dios que está por nacer.
Los “Diablos” durante la búsqueda les hacen maldades a los vaqueros, quienes al atraparlos los castigan. 
En Santa Ana esta celebración forma parte de la identidad de su gente. Todos los años jóvenes y adultos participan en esta fiesta.
“En ocasiones se vuelve algo real porque los vaqueros nos pegan duro”, bromea Jean Carlos.
A las 00h00 del 6 de enero se acostumbra a que los “Diablos”, como el resto de enmascarados, se saquen las caretas durante el baile y den a conocer sus verdaderas identidades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias