Actualizado hace: 935 días 20 horas 44 minutos
Los magos que forman al hierro

Walter Zambrano y Juan Zambrano son conocidos como los magos del hierro ya que dan al metal la forma que desean sus clientes.

Lunes 09 Enero 2017 | 04:00

Ellos comparten labores en un taller ubicado en la ciudadela Fátima, a un costado de la calle principal que va a la Nuevo Portoviejo. Allí, con soldaduras y mesas de acero con adaptaciones especiales, van moldeando el hierro hasta lograr bicicletas, floreros, ventanas con escudos de Emelec o Barcelona, también renos con movimiento y hasta a Papá Noel saludando mientras sale de la chimenea.

Creatividad. El arte que tienen cautiva a sus vecinos, sobre todo a quienes observan sus trabajos por primera vez y notan el talento innato, al punto que ahora se han dado a conocer porque una usuaria de Facebook subió fotos y parte de la historia de los artistas ya que ella, moradora del centro de la ciudad, se quedó sorprendida por lo que pueden elaborar.
Juan Zambrano, quien tiene 29 años, dijo que desde hace 12 años se dedica a modelar el metal. 
Contó que al principio fue duro, pero luego aprendió los trucos para hacer moldeable todo. Recordó que hace tres años decidió instalar su taller llamado Trujillana, donde tiene como compañero a Walter Zambrano.
Buscan apoyo. Ambos comentaron que aunque a muchos les gusta su trabajo, son artesanos casi invisibles y solo son observados cuando tienen algún trabajo expuesto en la acera, donde trabajan, o cuando se deciden a salir al centro de Portoviejo a exponer lo que han concluido. También dijeron que los contratan  por referencias de otros clientes y ahora un poco más por las redes sociales. 
Indicaron que en realidad a su taller llegan muy pocas personas ya que, expresaron, viven con el estigma de que el barrio Fátima es peligroso, por eso pocos se animan a arribar. Ellos aseguraron que esa zona es muy tranquila, donde no pasa nada malo.
También manifestaron que les gustaría tener el apoyo de un empresario para comprar material y fabricar diversos productos para exhibición y venta. 
El último producto que lograron hacer fueron ventanas de los equipos del Astillero, las cuales costaban  130 dólares y tuvieron gran demanda, sostuvieron.
También destacaron que en Navidad tuvieron la mejor demanda porque fabricaron juego de tres renos móviles más la carroza de Papá Noel a un costo de 280 dólares. 
Las bicicletas-adornos van desde los 200 dólares, mencionaron. 
Señalaron que uno de los mejores trabajos lo hicieron en La Mansión, frente al aeropuerto Reales Tamarindos. Su número de teléfono es 096 931 2781. Ellos esperan que los llamen para demostrar que los habitantes del barrio Fátima son personas trabajadoras y honradas, dijeron seguros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias