Actualizado hace: 936 días 2 horas 13 minutos
Habrá 4 rutas más

Las líneas 1, 4, 6 y 7 pasarán por la zona comercial nuevo Tarqui.

Lunes 09 Enero 2017 | 04:00

 os comerciantes de Tarqui cambiaron de lugar y los buses urbanos los siguen. 

Desde esta  semana circularían cuatro nuevas rutas en los sectores cercanos a la zona comercial llamado Nuevo Tarqui, ubicado entre la avenida La Cultura y el barrio 8 de Enero. 
Florencio Ruiz, jefe operativo de la Dirección municipal de Tránsito, manifestó que las líneas serán la 1, 4, 6  y 7. Estas girarán por el redondel de Inepaca, tomarán la vía donde se ubica Trans Esmeraldas, seguirán por la  calle 4 hasta el barrio 8 de Enero y saldrán por el colegió  5 de Junio hasta  la avenida La Cultura. 
“Sobre esto se están ultimando detalles para que todo funcione correctamente”, expresó. 
Ruiz indicó que aún definen dónde ubicarán las paradas de buses y estacionamientos de taxis. Además analizan llevar otras cuatro líneas, que aún no han sido definidas y que pasarán por la actual terminal.  
“Creo que si todo va bien, la próxima semana tendremos rutas nuevas”, dijo el jueves pasado Florencio Ruiz. 
Actualmente por  el Nuevo Tarqui pasan tres líneas de buses: 16, 15 y la 3.  
Allí han sido reubicados los comerciantes que laboraban en el mercado de Tarqui, destruido por el terremoto del pasado 16 de abril.  
Atrás de la zona comercial se halla el barrio 8 de Enero, a un lado el sector Cinco de Junio, donde hay un colegio del mismo nombre, y al otro extremo la avenida 24 de Mayo y el barrio La Ensenadita.
Patricia Reyes, habitante del barrio 8 de Enero, espera que haya controles de tránsito y muros reductores de velocidad para evitar que ocurran accidentes en el sector. “Todos esos buses pasarán por aquí y no queremos que la gente sea atropellada, este barrio siempre ha sido muy tranquilo y no queremos que eso cambie”, expresó. 
Nel Párraga, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos, manifestó que para la circulación de las unidades es necesario un ordenamiento del tránsito.  
El dirigente indicó que no quieren que ocurra, en esta zona comercial, lo que pasaba en Tarqui. 
“Queremos ingresar de una forma ordenada, pero necesitamos que la Dirección de Tránsito ponga todo en orden”, agregó. 
Párraga manifestó que antes de que circulen los buses  se debe terminar con el problema de los carros estacionados a lo largo de la avenida La Cultura. Según él, diariamente hay vehículos de ambos lados  y en el barrio  8 de Enero ocurre   el mismo problema. 
“Esto ya tiene que estar ordenado con sus respectivas paradas. Que no haya desorden. Hay que sancionar para que cambie”, expresó.  
Añadió que están coordinando con Obras Públicas, Planeamiento Urbano  y Tránsito la ubicación de paradas y señalización. 
 
Ya hay cambios. Sara Delgado, directora municipal de Obras Públicas, manifestó que ya tienen cambios para facilitar la circulación de los buses, estos son:  
La habilitación de una vía que atraviesa la nueva zona comercial (contenedores y comercio en módulos).  
El cambio de sentido en la  calle del barrio 8 de Enero, que será unidireccional. Actualmente Tránsito ya realiza las pruebas de aquello.  
Construirán y repararán aceras y bordillos en las calles cercanas al Nuevo Tarqui, esto para el uso de los peatones.  
Ubicarán paradas de buses, esta semana se anunciarían donde serán ubicadas.  
Se normará el estacionamiento de vehículos, salvo frente al Patronato Municipal, donde un carril siempre ha sido utilizado para ubicar carros. 
Delgado manifestó que hasta ahora el monto que  ha invertido el municipio en el Nuevo Tarqui es de 600 mil dólares. 
El dinero ha sido utilizado en obras como cubiertas para el área de comedores, baños  y  otras adecuaciones.  
El centro comercial acoge a 1.834 comerciantes afectados. El Nuevo Tarqui cuenta con 132 locales para carnes y mariscos, 234 para frutas y legumbres, 50 abarroterías, 30 bazares y tiendas, 618 para almacenes de ropa y zapatos, 732 para peluquerías, locales de electrónica, papelerías, entre otros. 
La inversión de la obra es de USD 13 millones. 
Según el presidente Correa, tras el terremoto, la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) realizó un estudio sobre las afectaciones que tuvo la zona comercial de Manabí. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias