Actualizado hace: 937 días 10 horas 47 minutos
Retraso de Ley de Límites afecta a los agricultores de La Manga del Cura

Agricultores de La Manga del Cura no entienden por qué estos territorios todavía no pertenecen a Manabí.

Domingo 08 Enero 2017 | 04:00

Jacinto Cedeño, uno de ellos y quien se dedica a la producción de cacao en la comunidad Santa María, manifestó que no comprende por qué las autoridades se retrasan tanto para definir la situación limítrofe del territorio. “Dijeron que esto sería rápido pero no ha sido así, ha pasado más de un año (de la consulta popular) y no entiendo por qué el atraso”, expresó Cedeño.

El que la Ley de Límites no haya sido enviada a la Asamblea Nacional ha perjudicado a los agricultores, sostuvo. “Quienes tenemos fincas y por un motivo u otro debemos hacer un trámite con ellas, no podemos, porque estos territorios aún no han sido adjudicados a Manabí”, explicó el habitante.

Diógenes Moreira, otro agricultor de Santa María, dedicado a la producción de palma, cacao y maíz, también se refirió sobre el tema. Para él, el sueño de que La Manga del Cura pertenezca a Manabí aún no se realiza, aunque su parte ya la cumplió el 27 de septiembre del 2015, cuando fue a las urnas a sufragar, y lo hizo por esta provincia.

Moreira no encuentra explicación de la demora en la definición de los límites de La Manga del Cura. “Queremos que nos expliquen el porqué del retraso”, manifestó.

El ciudadano destacó que la mayor parte de obras ha venido de Manabí. Pide al presidente de la República, Rafael Correa, que agilite el envío de la Ley Reformatoria de Límites que lespermita ser un territorio manabita . “Estamos como el hijo que sabe quién es el padre, pero no tiene su apellido”, dijo irónicamente.

ASAMBLEA. Verónica Rodríguez, asambleísta por Manabí, indicó que ella desde su representación en la Asamblea ha insistido en el tema de La Manga del Cura. Aseguró que desde septiembre del año 2015, cuando se realizó la consulta, ha hecho seguimiento al tema con el objetivo de que se complete el proceso por parte del Ejecutivo.

Aseveró que ha enviado varias comunicaciones al Consejo Nacional de Límites y la Secretaría de la Política para que cumplan con el proceso, sin embargo no se ha logrado. Mencionó que la última fecha de plazo que le dieron fue que a finales de diciembre estaría listo, pero eso no sucedió, ya que les explicaron que tenía que resolverse el tema en paquete porque hay otras poblaciones con la misma situación.

Señaló que la última petición que hizo fue el 5 de enero, pero aún no llega la resolución del Gobierno.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias