Actualizado hace: 936 días 21 horas 2 minutos
Tema del Día
Policía reporta una reducción de 31% en los delitos

Los hechos violentos en la provincia se redujeron en un 31,56 por ciento, según los datos de la Policía Nacional.

Domingo 08 Enero 2017 | 04:00

 El porcentaje representa una reducción de 1.951 delitos en el 2016, en comparación con el 2015.

Así lo informó el comandante policial para Manabí, Freddy Ramos, quien presentó el detalle por tipo de hecho delictivo.
El uniformado señaló que hubo tres muertes violentas menos que el año anterior, lo que representa una deducción de 3,23 por ciento.
Cifras. En robos a personas se reportaron 1.010 casos menos (reducción del 41,91%).
Para los robos a domicilios se contabilizó 20,43% menos de ocurrencia; para asaltos a unidades económicas (bancos y similares) un descenso de 30,44%, en robos de vehículos se disminuyó el 14,50%; según se informó.
Para la sustracción de motocicletas las cifras policiales hablan de una disminución en el 29,04%, en los robos en carreteras una disminución del 50%.
Mientras que en el robo de bienes, accesorios y autopartes se contabilizó el 35,81 por ciento menos.
Control. Ramos destacó los resultados subrayando las acciones de control, los operativos realizados a lo largo del año.
Señaló que su realización permitió especialmente prevenir el cometimiento de los hechos delictivos.
Así, enumeró que se realizaron en total 40.953 operativos antidelincuenciales, que se revisaron 314.952 vehículos, 270.869 motocicletas y 18.892 buses.
Se contabilizaron 1’120.710 de personas que fueron registradas en acciones de prevención del delito.
Además las estadísticas policiales dan cuenta de: 21.198 citaciones, 16.866 vehículos a los que se le retiraron los polarizados, 1.573 automotores y 7.329 motos retenidas por diversas causas. También se recuperaron 179 vehículos y 111 motos que habían sido reportadas como robadas.
Hechos. El 2016 fue un año en el que varios hechos violentos se registraron en la provincia.
Muertes violentas, accidentes y más se sumaron a los registros con los que cerró el año.
En Manta, por ejemplo, el 26 de agosto varios hombres que se movilizaban en un auto se bajaron e interceptaron a María Farfán (55), en el sector Urbirríos 1, por la calle de ingreso a la ciudadela Azteca en Manta y le descargaron una ráfaga de balas. Tras asesinar a la mujer, huyeron.
Robos. En robos, por ejemplo, la mañana del 28 de octubre los empleados de la agencia de la cooperativa 15 de Abril, ubicada en la avenida 5 de Junio de Portoviejo se sorprendieron al descubrir que en el lugar habían robado. 
María Elena Álava, gerente subrogante de la cooperativa, indicó en aquella ocasión que los delincuentes habrían ingresado por la parte de atrás del local.
Se explicó que los antisociales habrían realizado un  hueco en la pared, se metieron a las oficinas y forzaron la caja fuerte de donde se sustrajeron unos 35.000 dólares en efectivo.
Asesinatos. En muertes violentas en Portoviejo, en septiembre se registró la desaparición de Rubén Darío García Godoy (40) y Carlos Enrique Robles Rivera (28).
Luego de varios días de investigación sus cadáveres fueron hallados por la Policía Judicial enterrados en una finca del sitio Mancha Grande de la parroquia San Plácido.
Los asesinos de García y Robles aún no han sido capturados.
Casi al cerrar el año, el 25 de diciembre, luego de que Álex San Andrés Vera (30) saliera de una fiesta de Navidad en la empresa donde trabajaba, en Pedernales, fue asesinado a bala en las afueras de dicho lugar.
Los familiares de San Andrés indicaron que él fue atacado a traición, ya que recibió siete tiros por la espalda. Por este caso, el mismo día la Policía detuvo a tres personas para investigar el caso.
Tránsito. Los accidentes de tránsito también dejaron un saldo mortal el 2016. 
En marzo un bus de la cooperativa Reales Tamarindos cayó en un abismo en la vía a Pichincha. Al menos 12 personas resultaron heridas y hubo tres fallecidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias