Actualizado hace: 1 hora 27 minutos
El proyecto puerto Manabí

Manabí es una provincia de Ecuador, naturalmente rica, pero subdesarrollada, que está ubicada frente al mar y de acuerdo a la Ingeniería Oceánica puede solucionar sus problemas total o parcialmente.

Domingo 08 Enero 2017 | 04:00

Ejemplo: agua mediante una planta potabilizadora de agua, alimentos con pesca, mano de obra con puerto comercial, puerto pesquero, puerto industrial. Además turismo y viviendas para jubilados de diferentes países en el mundo.

Manabí está ubicado en un sitio privilegiado porque es el sitio más cerca de Sudamérica con Asia, lo que haría más competitivo el transporte de mercadería con relación a otros países.
Pero se requiere de un Puerto de Transferencia Internacional de carga, con muelles de 16,00 metros de profundidad para permitir el atraque de los buques con calado de 15,20 metros que pueden pasar por la ampliación del Canal de Panamá y para el caso del Canal de Nicaragua se requerirían muelles para buques de 20,00 metros de calado y profundidad de 22,00 metros que podría estar ubicado en una parte de los terrenos no productivos que tiene la Base Naval de Jaramijó.  
Sin embargo, existen dos requisitos que se deben cumplir y son:
1. Volumen de carga de importación y exportación. 
2. Que existan vías de comunicación. 
Para el primer caso es indispensable la creación de una plataforma industrial, integrada al puerto, para grandes, medianas y pequeñas industrias, maquilas, silos y otras similar a los del puerto de Róterdam, en Holanda, que importa materia prima y exporta productos terminados.
Además, se debe considerar el desarrollo de la agricultura, la agroindustrias y la agroexportación. Pero es indispensable que para el desarrollo de la agricultora al igual que la industria se requiera la aplicación de las últimas tecnologías, para que los productos sean competitivos a nivel mundial y la exportación en grandes volúmenes
Para el segundo caso se requiere de un nuevo aeropuerto diseñado para aviones que transfieran las cargas a otros países y en especial a Brasil. También un ferrocarril que permitiría la conexión del Puerto Manabí con Perú y Colombia. Además supercarreteras que comunicarían el Puerto de Transferencia con los polos de desarrollo.
Manabí está ubicada en un lugar privilegiado en el mundo por tener un perfil costero con excelente temperatura que puede ser aprovechado para el turismo durante todo el año y no está afectada con huracanes, como es el caso de los países que están frente al Mar Caribe.
También se debe promover el turismo en las zonas con actividad agrícola y ganadera. Pero se requiere una planificación para atender a los turistas, iniciándolo con el conocimiento del idioma inglés, por necesidad, en todos los establecimientos requeridos por los turistas.
Por otra parte se requieren atractivos turísticos, como por ejemplo un acuario y atractivos turísticos en el campo.
Se requieren atractivos culturales, con la creación de teatros para la presentación de diferentes eventos a los que han estado acostumbrado a asistir los jubilados extranjeros. 
Pero para poder lograr estos objetivos es necesario tener un plan de desarrollo, si no hay plan no hay desarrollo.
Por consiguiente, es indispensable que un grupo de profesionales manabitas especialmente jóvenes  que no tengan intereses políticos ni personales, se reúnan para discutir los temas seriamente y buscar asesoramiento con personas que puedan presentar proyectos de desarrollo integral, basado en las últimas tecnologías.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala