Actualizado hace: 931 días 9 horas 35 minutos
El CNE realiza hoy el simulacro electoral

Hoy se llevará a cabo el primer simulacro electoral en el que se pondrán a prueba varios sistemas con miras a las elecciones.

Domingo 08 Enero 2017 | 04:00

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, manifestó que se tomarán en cuenta siete aspectos para contribuir a la mejora de las prácticas electorales.

Uno de los primeros aspectos es que se revisará la nueva urna biombo “que garantiza el principio de secreticidad del sufragio”, se indicó.
También está la revisión del padrón fotográfico. “En comparación al 37% de las Elecciones Seccionales del 2014 y del 0% en las Elecciones Generales de 2013”, dijo Pozo.
Se tendrá en cuenta además la aplicación de la modalidad de Voto en Casa en las 24 provincias del país.
En estas elecciones se hará la entrega, por primera vez, de un certificado de votación con fotografía, en correspondencia al 74% del padrón fotográfico.
También estará la incorporación del borrador de escrutinio para garantizar transparencia y confiabilidad a las organizaciones políticas en cada una de las Juntas Receptoras del Voto, según se indicó.
En ese sentido se hará la funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Procesamientos de Actas (RTPA), con los 1.850 escáneres donados por Corea del Sur, que transmitirán las actas.
Finalmente se verificará la incorporación del módulo de verificación de firmas en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR).
Presentes. En este simulacro estarán presentes observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
En Manabí 40 RTPA estarán habilitados para el simulacro, señaló Ana Arteaga Moreira, directora de la Delegación Provincial Electoral de Manabí.
“Hemos realizado dos pruebas técnicas; el 22 y 28 de diciembre a nivel nacional, donde pudimos constatar el  sistema de procesamiento de resultados, la diferencia en esta ocasión es que instalaremos un recinto base que monitoreará  todo el proceso, el simulacro será lo más real posible”, precisó Pedro Sánchez, de la Unidad de Procesos Electorales.
Los próximos simulacros se realizarán el 22 de enero y 5 de febrero, respectivamente. 
El 16 de febrero será el voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada (PPL), el 17 de febrero el Voto en Casa y el 19 de febrero los comicios generales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias