Actualizado hace: 937 días 8 horas 14 minutos
23 recintos están en zonas seguras

23 recintos electorales, pertenecientes a 9 cantones y afectados por el sismo, fueron reubicados en zonas seguras.

Domingo 08 Enero 2017 | 04:00

El cambio se realizó para que los participantes del proceso electoral de febrero próximo no tengan ningún tipo de riesgos a la hora del sufragio.

Ana Arteaga, delegada provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí, expresó que si se compara los recintos actuales con la elección pasada -del 2014- hay algunos factores determinantes que obligaron a cambiar algunos recintos, en unos a aumentar y en otros a reducir, “ya que en esos tiempos no se hablaba de terremotos”, dijo.
“Si comparamos con el 2014 en esa época teníamos 238 recintos y ahora tenemos 253; el aumento se debe a que creamos más zonas electorales (16) y significa que aumentan también los recintos. El terremoto de abril pasado nos obligó a realizar cambios de recintos o reubicarlos y la información ya está en la web para que los ciudadanos la conozcan”, precisó.
Según Arteaga, no son variantes que se notan mucho porque con la zonificación los recintos no se pueden llevar a lugares lejanos. “En otros casos hemos utilizado el mismo recinto, solo que nos ubicamos en zona segura para el electorado con el uso de carpas”, sostuvo.
Indicó que el 90 % de los recintos son unidades educativas y por lo regular son fiscales. Recordó que en Pedernales hay aulas prefabricadas que se usarán; por ejemplo, si una escuela fue cambiada producto del sismo entonces ese mismo lugar será un recinto.
En el caso de Portoviejo, añadió, la escuela Tiburcio Macías fue descartada como recinto por seguridad y la reubicaron en la Casa de la Cultura, que está dentro de la parroquia y quienes iban a la escuela Rafael María Mendoza pasarán a la Francisco Pacheco.
“El tema de las réplicas hace pensarlo bien. Uno de los puntos que maneja la Mesa de Seguridad es sobre los recintos electorales. Todos los recintos se encuentran en zonas seguras”, acotó Arteaga.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias