Actualizado hace: 930 días 17 horas 28 minutos
Gobierno
En abril estarían cerrados los albergues

El secretario del Comité de Reconstrucción de Ecuador, Carlos Bernal, informó que se evalúa la fecha del 30 de abril.

Sábado 07 Enero 2017 | 05:00

 Ese sería el plazo para el cierre de los albergues temporales en las zonas afectadas por el terremoto de 7,8 grados que impactó la costa ecuatoriana el pasado 16 de abril de 2016 dejando 671 víctimas mortales. 

“Nos hemos reunido con la ministra Lídice Larrea (del Ministerio de Inclusión Económica y Social) para fijarnos hasta el 30 de abril el cierre definitivo de los albergues”, explicó Bernal en una reunión con todo el Gabinete y en presencia del presidente Rafael Correa.
Precisó que en los 24 albergues temporales (a ello se sumó uno nuevo abierto tras el sismo del 19 de diciembre en la provincia de Esmeraldas), viven 6.000 damnificados, cifra que representa el 50 % de su población inicial.
Dijo que la próxima semana concretarán un plazo a partir de un análisis de quiénes salen de estos recintos con una solución de vivienda o bonos de ayuda económica temporal.
“También el objetivo aquí  (...) es tratar de optimizar con los recursos que ya tenemos; es decir, con el universo de bonos  (de vivienda) identificados, que son 45.000 aproximadamente, cubrir con el mismo techo presupuestario dentro de lo que cabe y haciendo reasignaciones internas, las necesidades de vivienda que se van identificando todavía por el sismo del 19 de diciembre”.
Se refirió a un planteamiento desde el MIES para que las familias damnificadas sean las receptoras del bono de acogida y no las familias afectadas.
Al respecto, Lídice Larrea, ministra, apuntó que la propuesta es la de entregar “un bono totalmente direccionado a la familia damnificada” al considerarse que ayuda más directamente a los afectados por el evento natural. 
Después de la réplica reciente del 19 de diciembre, cuya afectación se dio en Esmeraldas, el balance de viviendas afectadas es de 1101. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias