Actualizado hace: 936 días 2 horas 18 minutos
MANTA
Contra los olores

Las lagunas de oxidación fueron sometidas a un plan de mejoramiento para erradicar los olores desagradables y disminuir los niveles de contaminación en las aguas que terminan en la playa de Tarqui.

Sábado 07 Enero 2017 | 04:00

El sistema de oxidación de las aguas servidas está compuesto por 14 lagunas.
José Espinoza, gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), dijo que la primera etapa de este plan consistió en la construcción y equipamiento del sistema de pretratamiento de las aguas residuales. 
Esto comprende sistemas de filtros y ajustes a las estructuras de las lagunas para que la depuración sea óptima, detalló el funcionario. 
Agregó que estos trabajos   se ejecutaron en el lapso de cuatro meses y representaron una inversión de 900 mil dólares. 
 
>Fase dos. La fase dos, que va a empezar en estos meses, tiene que ver con la reparación de las lagunas de tratamiento para corregir las filtraciones.
Además las cuatro lagunas anaeróbicas serán cubiertas  con geomembranas (cubiertas) especiales para retener los gases y eliminar los olores desagradables. 
Estos gases serán conducidos por tubería a un incinerador donde serán quemados, explicó Espinoza.   
La inversión total en ambas fases será de dos millones de dólares.
 
>Contaminación. Mirna Zambrano, habitante del barrio San Carlos, espera que estos trabajos tengan resultados para beneficio de quienes sufren por los olores que emiten las lagunas de oxidación, sobre todo en horas del mediodía y al final de la tarde. 
Rodolfo Arteaga, habitante del barrio 8 de Enero, cree que las descargas de las aguas servidas que bajan por el cauce del río Manta hacia la playa deben eliminarse con un sistema de tratamiento para cultivo o arborización de la zona de San Juan. “Esto permitirá recuperar la playa de Tarqui y eliminar los focos de contaminación en este cauce por la acumulación de estas aguas y basura de todo tipo”, señaló.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias