Actualizado hace: 936 días 15 horas 40 minutos
MANTA
En la 24 existió una cantera

En lo que ahora es la avenida 24, hace más de 60 años existía una cantera que fue aprovechada para las primeras obras públicas que hubo en la ciudad.

Sábado 07 Enero 2017 | 04:00

Así lo recuerda César Santana, de 70 años de edad, habitante de la calle 14 y avenida 24. 
Él asegura que la  cantera  se extendía desde la calle 15 hasta la 20, sector del ViClar, entre avenidas 24 y 27.  
Los constructores extraían  piedra escollera, como también piedra negra tipo hoja.
Las piedras fueron usadas en las primeras vías que tuvo la ciudad y, “si no me equivoco, también sirvieron como muro de protección en la playa de Los Esteros”, manifestó. 
 
>Evidencias. Santana dijo que con el pasar de los años esta zona rocosa  quedó enterrada con los rellenos que se hicieron para la construcción de las viviendas.
Subterráneamente están los indicios de esta cantera, y aquello se observa con las rocas que están descubriéndose en la avenida 24 en proceso de reconstrucción, dijo.
En el sector hay aljibes que no pasan de más de dos metros porque, después de esta profundidad, las rocas impiden la excavación, señaló. Santana destacó que el suelo rocoso sobre el  que se levantan las casas y edificios permitió soportar le terremoto del 16 de abril del 2016. 
También Alejandrina Cedeño, de 81 años, habitante del sector, confirmó que  hubo una  cantera  que estaba en una amplia sabana que luego se fue poblando.
 
>Trabajos. Luis Álava, residente de la obra de regeneración de la 24, dijo que no han encontrado rocas en el tramo de la calle 15 a la 17, porque recién están ejecutando la primera fase de excavación a 75 centímetros de profundidad. 
Aún falta excavar hacia las veredas para las redes de agua y otras. Las excavaciones son de más de dos metros y medio. 
Álava recordó que en el tramo de las calles 13 y 14 hallaron grandes rocas, lo que complica el cronograma de trabajo, señaló.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias