Actualizado hace: 930 días 14 horas
Servicio
Hay escasez de agua en Puerto López

El líquido vital en Puerto López cada vez está más escaso, por lo que esperan que las lluvias empiecen a caer.

Sábado 07 Enero 2017 | 04:00

Honorio Ávila, habitante de la parroquia Machalilla, dijo que aprovechó a llenar su cisterna de siete tanques la noche del miércoles, ya que se encontraba vacía porque desde antes de Navidad el agua no llegaba.

“A veces me toca comprar a los tanqueros que venden a un dólar y medio o dos dólares”, dijo Ávila y aseguró que está al día en las planillas de agua que paga por un valor de 8 dólares.
En la parte alta de la ciudadela Maximiliano O’Brien de Puerto López, Stella Cevallos, dijo que el agua también les llega poco y les toca llenar su cisterna cuando cuentan con el servicio.
En la ciudadela Miramar viven similar situación. La ciudadana Santa Chele agregó que antes el agua les llegaba más seguido, pero ahora tarda hasta ocho días en llegar.
“A veces dan dos veces a la semana. Lo malo es que dan de madrugada, cuando uno está durmiendo, y no cogemos agua”, manifestó la mujer mientras lavaba su ropa.
Chele sabe que el río Ayampe, de donde se capta el agua para la distribución de todos los sectores de Puerto López, se ha secado.
Escasez. Pedro Ceballos, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Puerto López, dijo que de los once pozos que cuenta el sistema, están funcionando siete.
“Debido a la urgencia del líquido vital habilitamos una bomba más para poder hacer funcionar otro de los pozos”, dijo. 
Pero la preocupación aumenta debido a que los pozos que mantenían un ritmo de bombeo entre ocho a doce horas diarias, ahora cada tres horas se apagan por la falta de agua.
“Es notorio que el estiaje (nivel bajo) este año está más severo que antes y ha provocado que la capa subterránea que alimenta al río comience a debilitarse y produce la escasez que estamos teniendo”, refirió.
El funcionario aseguró que la entrega del agua la realizan dos días seguidos (por horas) a todas las comunidades, luego la entrega la vuelven a realizar a los ocho días.
Ceballos espera que las lluvias se presenten pronto, caso contrario deberán declarar la emergencia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias