Actualizado hace: 936 días 11 horas 16 minutos
Inauguran el nuevo hospital del IESS de Quevedo

La novela de la inauguración del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS), en Quevedo, tuvo un final feliz.

Viernes 06 Enero 2017 | 15:32

Ayer, tras dos años de espera, la obra comenzó a prestar servicio.

En la inauguración participó el Presidente Rafael Correa; Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS; el prefecto Marco Troya; el alcalde de Quevedo, Jorge Domíguez; y otras autoridades.  
Espinosa  destacó que la casa de salud tiene 120 camas y atenderá de domingo a domingo las 24 horas.
“Después de un año y medio de construcción ahora es una realidad. Recordemos que esto nació de un fideicomiso, cuando Ramiro Gónzales lo había llevado adelante y nos demoramos un poco para solucionar los problemas jurídicos, que se habían generado”,  aseveró.
Antenor Huacón, presidente de los jubilados y pensionistas de Quevedo, expresó que ahora ya no tendrán que recorrer más de 100 km. y dos horas de viaje (al hospital de Babahoyo).
Correa dijo que a muchas familias les cambió la vida con este nuevo hospital general. “Los Ríos por ser la cuarta provincia más poblada del país, merecía un hospital de primera como el que estamos inaugurando hoy”,   argumentó.
Manifestó que hubo demora en la entrega de la obra, pero fue porque las cosas hay que hacerlas bien.
“Ahora con sala de neonatos y cuidados intensivos ya no se tendrá que ver a madres llorando por la pérdida de uno de sus hijos, debido a la justicia social que se está haciendo con este hospital. La salud es un derecho, no una mercancía, este el socialismo del siglo 21”, dijo el mandatario.
Correa en su discurso enfatizó que él no es currupto, y que quienes dicen eso se lo vayan a decir a su abuela.
Además felicitó a los comunicadores por el Día del Periodista del Litoral y criticó a dueños de medios por no respetar los sueldos establecidos, y no pagar las liquidaciones a sus exempleados. 
Inversión. La edificación es de dos plantas, tiene 20 mil metros cuadrados de edificación y 220 parqueaderos, según Espinosa.
La inversión fue de 59 millones de dólares y generó alrededor de 300 empleos directos y más de 1.200 empleos indirectos, añadió.
El contrato inicial de la obra fue de 39,7 millones de dólares. 
Cuenta con 342 funcionarios (entre administrativos y operativos), de los cuales 282 son profesionales de la salud (hay 40 médicos generales y 67 especialistas), señaló el directivo del IESS.
Luego de la entrega oficial del Hospital, el presidente se trasladó hacia el Empalme (Guayas), donde recorrió las instalaciones del Complejo Judicial, para constatar el avance de la obra, que se prevé culminar en febrero.
OPINIÓN. En noviembre, cuando comenzaron las críticas por la demora de la obra, Julio Pisco, presidente del Comité Pro-construcción del hospital, calificó la lentitud de los trabajos como una novela sin fin. Recordó que hace cinco años comenzaron a gestionar la obra, y que la primera piedra se colocó en el 2012.  
El nuevo nosocomio comenzó ayer en la tarde a atender a los pacientes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias