Actualizado hace: 936 días 10 horas 35 minutos
Santo Domingo
Trabajan en rescate de la cultura

Teñir su cabello con achiote, pintar su rostro y cuerpo con pigmentos vegetales son características de la nacionalidad Tsáchila.

Viernes 06 Enero 2017 | 04:00

Preservar estas costumbres y otras que incluyen la tradición oral, por ejemplo, es un trabajo que han emprendido dos instituciones con el respaldo de los pobladores de esta nacionalidad que habitan en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Trabajo. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Regional 4 y la Dirección Provincial de Cultura de Santo Domingo de los Tsáchilas impulsan una propuesta que consiste en elaborar un plan de salvaguarda de las manifestaciones en riesgo de la nacionalidad Tsáchila. 
En este marco, el miércoles 28 de diciembre del 2016 se desarrolló en Santo Domingo la primera mesa técnica sobre Patrimonio, a la que asistieron autoridades de la provincia y delegados de varias instituciones del Estado.
El objetivo, según el INPC, es generar una propuesta a fin de construir una mejor plataforma sobre el plan de salvaguarda. 
Un primer paso se dio con la entrega oficial del levantamiento de información y descubrimiento de las manifestaciones que están en riesgo de desaparecer en los Tsáchilas. 
El levantamiento se realizó mediante fichas técnicas correspondientes al Patrimonio Cultural Inmaterial, señala el INPC en un comunicado.
Esta información se puede encontrar en el Sistema de Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE) en la página web de la institución www.inpc.gob.ec, tanto en castellano como en la lengua nativa de la comunidad, el tsáfiki. 
Costumbres. Los tsáchilas son aún personas de río. Pescan y se bañan en los afluentes que cruzan por sus comunidades. También siguen preparando la comida de forma tradicional, realizan sus bailes en varios actos turísticos, también en procesos internos, como cuando llevan a cabo alguna actividad escolar: ahí grandes y pequeños muestran la música tradicional y el baile que sigue permaneciendo entre sus integrantes.
A la hora de castigar alguna mala acción también lo hacen a su forma, puesto que mantienen su estructura organizacional y la asamblea es la que decide cómo actuar frente a determinadas acciones. 
Turismo. En los centros turísticos los tsáchilas también muestran su idioma, la forma de vida, la comida típica, la vestimenta y la forma de organización a los extranjeros que llegan atraídos por su cultura. Además venden productos elaborados por habitantes de la zona.
Los tsáchilas, que anteriormente eran conocidos como “indios colorados”, habitan en siete comunas, según destacan sus pobladores. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias