Actualizado hace: 936 días 18 horas 15 minutos
Un cantón lleno de tradiciones

Durante todo el año, las tradiciones religiosas y montuvias convergen en los diferentes cantones de Manabí.

Viernes 06 Enero 2017 | 03:00

En Flavio Alfaro, la celebración de velorios a lo largo del año; al igual que la de los chigualos y la despedida del año con baile incluido son costumbres arraigadas.

En los velorios, por ejemplo,  se realiza un rezo, se comparten anécdotas y se brinda dulces, rompope y finalmente la comida montuvia, que puede ser con chancho, gallina o res.
>Tradiciones familiares. El  21 de noviembre, en la casa de doña Marjorie Muñoz se rinde el recordatorio a la Virgen del Quinche.
La familia Mendoza Rosado como tradición realiza dos velorios, uno el 13 de junio, San Antonio en honor a la familia, y otro en devoción a la Virgen de Guadalupe, que lo hace en diciembre. 
Según Magaly Rosado, el motivo principal de estos velorios es su nieta Lupita C., que cuando nació, el 28 de mayo del 2015, estuvo hospitalizada y ella se la entregó a la Virgen de Guadalupe. 
La devota elevó sus oraciones y la niña sanó en pocos días y hasta la fecha se encuentra bien de salud, dijo.
“Llevo 2 años haciendo velorios y lo haré siempre hasta que Dios me preste vida, todo por mi linda nieta”, refirió doña Magaly.
En otra casa y en otro sector con mucho fervor religioso, Endara Granda cumple en celebrar su velorio año tras año al Divino Niño Dios. Lo hace por las bendiciones recibidas y que la familia siga unida, afirma la devota.
De su parte Elizabeth Vera,  quien es funcionaria pública, dice que su padre Miguel Vera es devoto de San Pablo y que por espacio de más de 30 años reúne a sus hijos, familiares y amistades, todo por el temor a las culebras.
Gracias a su religiosidad con San Pablo, hasta ahora no ha sido mordido por una culebra, refiere el ciudadano. 
El velorio se realiza en la finca de don Miguel, ubicada en el recinto Ciriaco 1 de Flavio Alfaro.
>Chigualos. Otra costumbre que se lleva a cabo en casas o en ciudadelas son los clásicos chigualos navideños, que consisten en las novenas al nacimiento del Niño Jesús, pero al estilo montuvio, donde la tradición oral de este pueblo sobresale.
Grandes y chicos se deleitan con esta celebración, que atrae a mucha gente.
>Bailes de fin de año. Otra tradición plenamente identificada con la población de este cantón es la despedida del año, que la lidera don José Figueroa, quien organiza un baile público. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias