Actualizado hace: 930 días 11 horas 47 minutos
Elemento
Muro con toque rústico

Sirven como sistemas de contención y control en zonas aledañas a las colinas o en las riberas del río.

Viernes 06 Enero 2017 | 04:00

Sin embargo, en el mundo de la ingeniería, en la actualidad, puede ser utilizado hasta como parte de un diseño decorativo.

Se trata de los muros de gaviones, que no es otra cosa que un enrejado metálico de malla que en su interior contiene piedras bolas.
Roberto Mera, ingeniero civil, explica que la función principal es para sostener una tierra suelta o que estén sometidas a un alto nivel freático (acumulación de agua subterránea).
“Es un sistema estabilizador de tierra”, detalla Mera.
Aunque en los últimos 60 años se han utilizado de manera decorativa para simular su empuje, precisa el profesional.
Resistencia. Señala que para la construcción de los muros de gaviones es necesario realizar un estudio de suelo para determinar el tipo de piedra que se puede utilizar, pues asegura que en caso de colocarse piedras arcillosas se perdería resistencia. 
Mera indica que la piedra debe soportar una compresión de entre 240 y 350  kg/cm 2.
Otros profesionales aseguran que la piedra a utilizar para los muros de gaviones debe ser la de tipo bola y no de río, pues así se gana fuerza y compactación.
Decoración. Hoy en día los muros de gaviones también son una opción de decoración en los espacios abiertos como el jardín, incluso cumpliendo su función de origen.
Roberto Mera asegura que el otro sistema de colocación es sobrepuesto al suelo. Aconseja que el levantamiento de estas estructuras se las haga en el campo, donde incluso se pueden tomar materiales de la zona.
“Urbanísticamente no conviene por el tema de espacio y por el tipo de suelo que tenemos”, agrega.
En el caso de este tipo de muros, que resultan más económicos para los usuarios, pueden llegar a costar $15 el metro cuadrado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias