Actualizado hace: 937 días 3 horas 45 minutos
Perú
Al menos 5 detenidos en violento bloqueo carretera y quema de peaje en Lima

Al menos cinco personas fueron detenidas hoy en Lima por su participación en el multitudinario y violento bloqueo de la carretera Panamericana Norte y la quema de uno de sus peajes, como protesta por el alza de sus precios, informó hoy el jefe policial de la región Lima, Hugo Begazo.

Jueves 05 Enero 2017 | 16:38

Los detenidos eran parte de la turba formada por aproximadamente un millar de personas que cortó la circulación de la vía al quemar neumáticos y basura e incendió las garitas de control de un peaje recientemente instalado en la zona, situada en el municipio limeño de Puente Piedra, en el norte de la capital peruana.
Los manifestantes también lanzaron piedras, objetos contundentes y bombas incendiarias de fabricación casera contra los agentes antidisturbios de la Policía Nacional del Perú (PNP) que pretendían reprimir la protesta con gases lacrimógenos.
El motivo de los altercados fue la habilitación por parte de la concesionaria vial Rutas de Lima, propiedad de la empresa brasileña Odebrecht, de un nuevo peaje a aproximadamente un kilómetro de otro ya existente, unido al aumento de la tarifa en 0,50 soles (0,15 soles) hasta alcanzar los 5 soles (1,48 dólares).
Begazo aseguró al Canal N de televisión que la situación está controlada gracias a un contingente de 700 policías desplegados en la zona, pero con "tensa calma".
Rutas de Lima lamentó los hechos ocurridos y argumentó que el esquema tarifario y la colocación del "peaje espejo" atacado están establecidos en el contrato suscrito con la Municipalidad de Lima en 2013.
Ese documento contempla "la nivelación gradual de la tarifa para acercarla a la tarifa final requerida y recuperar así la inversión en obras ya realizadas", según la concesionaria.
La empresa recordó que la concesión prevé la ejecución de obras con inversión íntegramente privada, y la recaudación de los peajes va a un fideicomiso que sirve para la operación y mantenimiento de las vías y para la recuperación de la inversión.
La Municipalidad de Lima (MML) indicó en un comunicado que está obligada a respetar el contrato con Rutas de Lima porque este contempla penalidades para el consistorio limeño en caso de un incumplimiento de las cláusulas.
"Hay una serie de obligaciones y lo que se ha hecho es aplicar ese contrato. La gestión actual está maniatada. Nosotros no podemos modificar absolutamente nada", dijo el alcalde de Lima, Luis Castañeda a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), en referencia a la concesión, firmada por su predecesora, Susana Villarán.
Uno de los organizadores de la protesta, Juan Valera, aseguró al Canal N que la protesta, convocada mediante redes sociales, "es justa", aunque reconoció "un exceso que no se ha podido controlar" porque acusó a la Policía de infiltrarse en la movilización para tornarla violenta.
Entre tanto el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió calma a la población e indicó que en los próximos días su despacho "se pronunciará sobre la ausencia de un regulador en la relación usuario-concesionario, no solo en la vía Panamericana Norte, sino en todas las que existen en Lima". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias