Actualizado hace: 930 días 19 horas 30 minutos
Fundamedios: 32 agresiones a periodistas en 2016

Fundamedios reportó 32 ataques a los periodistas en Ecuador durante el 2016, según un informe publicado por la organización.

Jueves 05 Enero 2017 | 08:00

Hoy, que se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano, se recogen varios criterios sobre la labor periodística en el país.

Según el informe de la ONG, 19 son casos de “ataques a la integridad física de periodistas”; seis por “intimidación/acoso/persecución”, cinco casos por “impedimentos de cobertura” y un caso de “destrucción o confiscación de los equipos de los medios fuera de su sede”, así como otro de “agresiones contra la sede de medios de comunicación”.

César Ricaurte, director de Fundamedios, señaló que el año anterior también fue “negativo” para el periodismo en Ecuador y que las agresiones se han dado “por un abuso de poder”.

Dijo estar seguro de que este nuevo año el periodismo en el país va a mejorar. “El cambio político puede traer una sustancial mejora para el ejercicio del periodista y la libertad de prensa”, expresó.

Por su parte, Diego Cornejo, periodista y director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), señaló que el efecto práctica de la Ley de Comunicación ha formado “la censura previa en el trabajo periodístico y en los medios”.

“La labor del periodista se ha visto muy contralada y lo peor es que los periodistas de investigación se autocensuren”, dijo y añadió que el periodismo de investigación “se ha visto afectado” por la ley.

GOBIERNO. Fernanda Hidalgo Franco, intendenta de la Información y Comunicación, zona 4, vía correo electrónico manifestó que tras la aprobación de la Ley de Comunicación no hay un solo medio cerrado, ningún medio, ni ningún periodista ha sido censurado, y que se evidencia una mayor responsabilidad por parte de los actores de la comunicación en el trato de la información. “Lo que sí vino a terminar la ley, es con esa asimetría perversa de medios-ciudadanía, que impedía a los segundos derechos como los de réplica y rectificación, y que muchas veces fueron víctimas de linchamiento mediático por desafectos de los pro-pietarios, editores e incluso anunciantes de los medios”, dijo.

La funcionaria señaló que, el saber que existe un instrumento legal que garantiza a la ciudadanía derechos en la comunicación, hace que los medios efectúen un mejor periodismo.

CRITERIOS. Martha Paz, presidenta del Colegio de Periodistas de Manabí, declaró que los periodistas ecuatorianos han sufrido la ley mordaza en varios aspectos, pero tambien aseguró que la Ley de Comunicación ya estaba puesta hace más de 40 años, pero no se la hacía respetar. “Tiene un 50% de positivo y 50% de negativo, es donde se ha llevado un mejor sueldo y un mayor respeto para quienes entrevistamos o para quienes hacemos reportajes”, expresó.

Eduardo Carrillo Álava, jefe de comunicación y relaciones públicas de Solca, docente universitario y expresidente de la Unión Nacional de Periodistas, declaró que en el país sí existen garantías para hacer comunicación Organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y Human Rights Watch, así como periodistas de reconocida trayectoria, han hecho pública su crítica a las limitaciones que existen para la libertad de expresión en Ecuador.

Para hoy la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en Quito rendirá un homenaje a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien impulsó la aparición del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, un jueves 5 de enero de 1792, hace 225 años, por lo que desde esa fecha se celebra el día.

La UNP también inaugurará la “Plaza de los Periodistas” a las 10h00, en el boulevard de la 24 de Mayo. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias