Actualizado hace: 930 días 2 horas 50 minutos
Voto 2017
Organismos internacionales y delegados de países observarán comicios Ecuador

Misiones de cuatro organismos internacionales así como representantes de instituciones electorales de varios países observarán el proceso electoral en que se encuentra Ecuador, que renovará el Ejecutivo y el Legislativo en los comicios del próximo 19 de febrero.

Miércoles 04 Enero 2017 | 13:59

Así lo aseguró hoy el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en una rueda de prensa en la que confirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya aceptaron la invitación de Ecuador.

Lo propio han hecho la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), dijo Pozo.
Detalló que las misiones de avanzada técnica de esos cuatro organismos podrían llegar al país a mediados de mes, lo que les permitirá estar presentes en varios simulacros.
Las misiones de esos organismos estarán presentes también en la jornada electoral y en la etapa postelectoral, y se reunirán con todos los actores del proceso, con medios de comunicación, con organizaciones sociales y políticas, entre otros, dijo.
Además, con técnicos del CNE que les informarán, entre otros, sobre el sistemas de escrutinio, de registro electoral y "tienen absoluta libertad para el desarrollo de sus funciones", recalcó Pozo.
El titular del CNE añadió que en otra de las modalidades de "observación internacional", han invitado a expertos electorales, autoridades electorales, representantes de diferentes organizaciones, entre las que mencionó el Centro Carter, Transparencia Electoral de Argentina y la Unión Europea.
Esas misiones llegan a partir del 14 de febrero, asistirán a la jornada electoral del 19 "y su misión termina el 22 de febrero", apuntó al comentar que también han decidido acreditar como observadores electorales a todo el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.
El presupuesto total del proceso electoral, que incluye la elección de presidente, vicepresidente, integrantes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino, asciende a 111 millones de dólares, incluida una segunda vuelta en abril, en caso de que ninguna formula para el Ejecutivo alcance los votos necesarios en primera vuelta.
A esa cantidad, se suman los 2,8 millones de dólares que se necesitan para el desarrollo de la consulta popular sobre paraísos fiscales impulsada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y que se desarrollará el mismo día de los comicios presidenciales y legislativos.
Pozo recordó que más de 12 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 19 de febrero para designar, de entre 8 candidatos, al sucesor de Correa, en el poder desde 2007.
Comentó que se permitirá la publicación de encuestas hasta el 9 de febrero y que esperan tener resultados oficiales entre cinco y ocho días después del proceso.
Pozo añadió que el 19 de febrero se presentará el conteo rápido para presidente, vicepresidente y asambleístas.
"Dentro de nuestra planificación está de que tres horas después de cierre del proceso electoral, es decir 8 de la noche, tengamos el primer reporte preliminar parcial del binomio presidencial, y dos horas después, es decir 10 de la noche, el primer reporte preliminar parcial de los asambleístas", detalló.
Asimismo, apuntó que el día de la elección estarán permitidos los "exit poll", resultados a pie de urna. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias