Actualizado hace: 932 días 2 horas 44 minutos
Colombia
Exigen liberar a los secuestrados

El presidente Juan Manuel Santos exigió al ELN liberar a todos los secuestrados que están en su poder.

Miércoles 04 Enero 2017 | 04:00

Este es el más reciente llamado de Santos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante de ese país, con el que mantiene conversaciones de paz que serán retomadas el próximo 10 de enero en Quito.

Las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN no avanzan por la negativa de los rebeldes de liberar al excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace ocho meses, y de quien entregaron una prueba de vida el 31 de diciembre pasado.
En su mensaje al ELN, el presidente Santos puntualizó que “Colombia no quiere hablar de secuestro nunca más”.
El jefe negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo, reiteró el sábado pasado que esa guerrilla debe liberar al exparlamentario para iniciar formalmente los diálogos de paz, estancados desde el pasado 27 de octubre porque esa guerrilla no entregó a Sánchez.
Combates. El Ejército Nacional de Colombia informó ayer que durante un combate con guerrilleros del ELN en el centro del país, un insurgente murió y se recuperó armamento, dinero y un equipo de comunicación.
“Este sujeto respondía al nombre de Deiber Alexander Sánchez Jaimes, alias ‘Ñangas’, cabecilla del frente ‘José David Suárez’ del ELN”, indicó la institución en un comunicado.
El enfrentamiento se produjo en la vereda San Antonio, del área rural del municipio de Labranzagrande, en el departamento de Boyacá (centro).
En el hecho, se indicó en el comunicado, participaron “tropas del Batallón de Artillería Tarqui, adscritas a la Primera Brigada de la Segunda División del Ejército y el Grupo Aéreo de Combate del Casanare de la Fuerza Aérea”.
Durante la operación militar se incautó un fusil M-4, dos proveedores, 45 cartuchos calibre 5,56 milímetros, un lente monocular de visión nocturna, un equipo de comunicaciones, (unos 5.000 dólares) y logotipos del ELN.
El pasado domingo al menos 12 guerrilleros del ELN fueron capturados en zona rural del municipio de Montecristo, en el departamento de Bolívar (norte), en donde fueron recuperados 8 menores de edad reclutados por ese grupo al margen de la ley, según información del Ministerio de Defensa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias