Actualizado hace: 937 días 8 horas 59 minutos
Chone
La bola de plátano surgió en Manabí

Con café, agua aromática o jugo, el bolón o bola, como se conoce en Chone, es un plato tradicional que siempre está en la mesa manabita.

Miércoles 04 Enero 2017 | 04:00

La historiadora Josefina Viteri Mendoza manifestó que el verde o plátano fue introducido al país en la época de la colonización española, y de allí este fruto se regó por las zonas costeras, ya que en lugares como Manabí, Guayas y Esmeraldas fue donde se lo comenzó a cultivar.

Indicó que este plato tradicional nació en las campiñas de la zona norte de Manabí, esencialmente en Chone, donde el trabajador tenía que levantarse por la mañana a realizar las labores agrícolas en el campo, y el alimento que le daba soporte hasta llegar el mediodía y almorzar era el plátano, que a la postre le fueron dando diferentes componentes.
Mencionó que en ese tiempo los campesinos asaban el plátano y luego en un tablón de madera lo amasaban con una piedra o rodillo de madera; luego lo mezclaban con la cuajada del queso, le colocaban un toque de sal y posteriormente la masa la hacían como una bola, que llevaban al trabajo si andaban de prisa o la degustaban allí en su hogar con una taza de café caliente.
Referente.  Viteri dijo que ese alimento sostenía el hambre del trabajador que con su machete en mano se dirigía a laborar al campo, y de allí las madres de familia comenzaron a brindar la bola a sus hijos que iban a la escuela.
Fue así como de a poco este plato pasó a ser un referente en el menú no solo de la 
gente de escasos recursos sino de las demás clases sociales, indicó.
Señaló que con el tiempo se le comenzó a dar otros aditamentos a la bola, y se la fue preparando con chicharrón, con manteca de chancho, con huevo, con maní, con camarón, y no solo de plátano verde sino también con maduro, que tiene un sabor exquisito a la hora de degustarlo con café u otra bebida de mesa.
“La mejor bola que se puede hacer es la de verde asado en horno de leña, aunque en las ciudades más grandes muchos hierven el plátano para prepararla. La bola es uno de los alimentos que viene de siglo en siglo y que aún se la encuentra en la mesa de las familias y de los restaurantes del país”, señaló.
El investigador Boris Zambrano indicó que en otras ciudades como Guayaquil a la bola se la conoce como “bolón”, en Esmeraldas la conocen como “bala” quienes la preparan con coco, en otros lugares de la Sierra se llama “majado de plátano”, pero siempre lleva el ingrediente básico que es el plátano. 
“El plátano es un gran aliado del sistema digestivo, ayuda a mejorar los síntomas de la gastritis, el estreñimiento, tiene un alto componente de vitamina B6, es rico en fibra, con el alto contenido de potasio ayuda mucho contra la hipertensión, por lo tanto es recomendable consumir este alimento transformado en la bola”, expresó Zambrano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias