Actualizado hace: 931 días 5 horas 21 minutos
Santa Ana
Hoy se analiza si se retoma o no el trasvase

Hoy en la sede de la Empresa Pública del Agua (EPA), en Guayaquil, se decidirá si se retoma el trasvase de agua en Poza Honda.

Miércoles 04 Enero 2017 | 04:00

Jaime Pico, subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), indicó que el nivel de las represas La Esperanza y Poza Honda ha disminuido debido a la falta de lluvias en los cantones donde se asientan ambos embalses.

El funcionario dijo desconocer detalles exactos del nivel de las represas hasta ayer, porque esa información la maneja la EPA, cuya oficina funciona en Portoviejo.
Anotó que el último reporte que le llegó es del 30 de diciembre y éste señalaba que la cota de Poza Honda, ubicada en la parroquia Honorato Vásquez de Santa Ana, era de 98,12 metros sobre el nivel del mar (msnm). En esa cota, según calcula, la capacidad de agua almacenada es de 48 millones de metros cúbicos.
El mismo reporte indica que hasta el 30 de diciembre la cota de La Esperanza, asentada en el cantón Bolívar, era de 56,41 (msnm), es decir 259 millones de metros cúbicos.
Pico dijo que el 23 de diciembre se suspendió el trasvase desde La Esperanza hasta Poza Honda, esto ante la presunta llegada de la estación lluviosa. 
Túnel. Líder Gómez, presidente del Gobierno Parroquial de Honorato Vásquez, dijo que por información que le entregó la persona que hace el monitoreo de la represa, el pasado martes por el túnel de fondo se evacuaba hacia el lecho del río Grande 7 metros cúbicos por segundo. Por el túnel de Guarumo-Mancha Grande la evacuación era de 3 metros cúbicos por segundo.
Gómez dijo que como autoridad local estaba esperando que se retome el convenio EPA-GAD para el inmediato retiro de lechuguines, ya que de lo contrario se vería afectada la navegación en el embalse.
El acuerdo para esta limpieza estableció la transferencia de $72 mil al Gobierno Parroquial, que contrató a la Cooperativa de Transporte Fluvial que labora en Poza Honda.
Destacó que la EPA hizo el retiro de los peces que estaban muertos debido a la falta de oxígeno por el bajo caudal del embalse.
“Eso fue rápido, ya que muchos estaban vivos y las personas los cogieron para consumo”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias