Actualizado hace: 937 días 5 horas 59 minutos
MANTA
Aplican cobro solidario

En Manta, 2.780 predios urbanos que fueron demolidos solo pagarán el 50 % del avalúo total del terreno.

Miércoles 04 Enero 2017 | 04:00

También están exonerados de intereses y deudas pendientes, como lo dispone la ordenanza que fue creada en base a la Ley de Solidaridad por el terremoto del 16 de abril, dijo Javier Cevallos, director municipal de Avalúos y Catastro.
Se benefician además los bienes inmuebles que durante el terremoto sufrieron daños y que fueron certificados con el sello amarillo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), con el 30 % del total del avalúo de la construcción y el terreno. De estos, el Miduvi reportó un total de 8.220 viviendas.
En Manta están catastrados 85 mil predios urbanos y  cinco mil en la zona rural.
En el 2016 se recaudó seis millones de dólares por impuestos. 
Para este año la proyección  es de 8 millones 700 mil dólares, en los que se incluyen dos millones 5.000 dólares de contribución de mejoras, valor que es bajo por cuanto el año pasado se construyeron pocas obras por efecto del sismo, informó Cevallos.   
 
>INSPECCIÓN. Esperanza Pilozo llegó a pedir información sobre el beneficio que le otorga la ley de Solidaridad. 
Ella es una de las herederas de Félix Pilozo y Clara Alvia, a quienes  por el sismo se les destruyó la casa en la calle 106, sector del cementerio de Tarqui.
Pilozo cuenta que el año pasado pagó 21 dólares por ese predio, y ahora está  esperando que el municipio verifique el terreno sin la vivienda, para saber el valor que cancelará.
El municipio debe verificar la no existencia de la construcción y hacer fotografías para  actualizar la información catastral. También se exige presentar los sellos que ubicó el Miduvi.
Regina Chávez, del barrio 4 de Noviembre, luego de cumplir con los requisitos, ayer pagó USD 13,90 por el terreno donde el terremoto le destruyó su casa.
También pagó los predios urbanos de otra propiedad que no fue afectada por el terremoto. 
En este caso se acogió al beneficio del descuento del 10 %, que se mantendrá hasta el 15 de enero del año nuevo.
 
>En los bancos. Ayer cientos de contribuyentes preguntaban y hacían la fila para pagar sus predios.  Otros esperaban bajo las carpas instaladas por el municipio. También este impuesto se puede pagar a través de los bancos del Pacífico y Pichincha.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias