Actualizado hace: 1 hora 25 minutos
Santo Domingo
A aprovechar el descuento

Hola mis vecinos, espero que este 2017 sea un año excelente.

Miércoles 04 Enero 2017 | 04:00

 Ayer decidí cumplir con mis obligaciones y acercarme al municipio a pagar el impuesto predial de un terreno en donde pronto pienso construir una casita. 

Llegué aproximadamente a las 09h00 al palacio municipal y me encontré con una larga fila. 
Una de las personas encargadas de la atención me dijo que sólo debía presentar mi cédula para el trámite.
Para “matar” el tiempo me puse a hacer vida social. Allí me encontré con mi vecino José Narváez, él llegó desde Santa María del Toachi. “Siempre acostumbro a pagar el primer día, el año pasado pagué 91 dólares. Hay descuentos”, me comentó.

En la fila. Mi vecina Ligia Mensías, quien vive en la cooperativa 9 de Diciembre también estaba en la fila. Ella me dijo que quiere aprovechar el descuento (ver tabla) que da el cabildo a quienes se apuran en el pago.
“Vecino, veo que este año el pago está más organizado, más rápido”, me dijo.
Juan Carlos Valencia, director financiero del municipio, nos señaló que en el 2016 recaudaron 18 millones 531 mil dólares por patente, alcabalas e impuestos prediales urbanos y rurales.
“6 millones 530 mil dólares corresponden a predios urbanos y 1 millón 400 mil corresponde al predial rústico”, señaló.
Además me dijo que los valores del impuesto se mantienen.
En el cantón hay 124 mil predios, 10 mil de ellos no tributan.
La ciudadanía puede acercarse a pagar los impuestos de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00, en la Casa Municipal o puede tener la alternativa de hacerlo en los puntos de atención de la Red Facilito (cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas y comercios autorizados) para evitar las aglomeraciones en el centro de la ciudad. El municipio ofrece algunas facilidades para este pago: abonos mensuales, pago con tarjetas de crédito o cheque certificado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala