Actualizado hace: 18 minutos
Manta
34 murieron por accidentes de tránsito en el 2016

Un niño de siete años, que lucha por su vida, fue la última víctima de accidentes de tránsito del 2016 en Manta.

Martes 03 Enero 2017 | 04:00

El percance se registró en la vía Manta-Jaramijó, el sábado a las 13h05, según la Policía.

Un auto que se salió de carril y que luego se estrelló habría sido el causante del atropello, indicaron los agentes.
El menor fue internado en un hospital porque presentaba fracturas en el cráneo y las extremidades, se informó.
El conductor del carro fue detenido y trasladado a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), y en la audiencia el juez le dictó medidas sustitutivas. 
David Salazar, jefe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), manifestó que los accidentes de tránsito fueron una de las principales causas de muerte en Manta, Montecristi y Jaramijó en el 2016. 
Cree que la educación vial es fundamental para prevenir las muertes y reducir las estadísticas, pero en estos tres cantones aún hace falta cultura vial. 
Salazar asegura esto porque, en el caso de los peatones, la mayoría ha muerto cerca de un paso cebra o un paso a desnivel que  pueden salvarle la vida. Por ejemplo, el martes 29 de noviembre falleció atropellado un hombre al intentar cruzar la vía Puerto-Aeropuerto.
El cuerpo fue encontrado a 200 metros del paso elevado ubicado cerca de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Las Gaviotas.
Casos como este son frecuentes y, a pesar de que se repiten constantemente, los errores que se cometen son muy parecidos: no usar pasos cebra, pasos a desnivel y cruzar sin precaución en el caso de los peatones, dice Salazar.
Sin embargo, la responsabilidad es compartida con los conductores que exceden los límites de velocidad, en horarios en los que hay más congestión vehicular.  
Pero estos percances marcan una línea de comportamiento, y en su mayoría ocurren en los denominados horarios pico (12h00, 13h00, 17h00, 18h00, 19h00 y 20h00), que son horas en las que las vías soportan el noventa por ciento del tránsito, dijo. 
Siguiendo este mismo patrón, los meses con mayor índice de accidentes son noviembre y diciembre, y es debido a la movilidad que causan las fiestas de fin de año. Para Salazar, un accidente de tránsito es un acto involuntario que ocurre por inestabilidad del hombre, la vía o el vehículo, pero que puede evitarse si se toman todas las precauciones. 
Según el artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), quien cause una muerte en accidente de tránsito es sancionado con diez a doce años de prisión. Cinco personas fueron sentenciadas por ser los autores de accidentes en el 2016.
Según datos del SIAT, en el 2015 se registraron 315 accidentes que dejaron un saldo de 57 fallecidos. Mientras que en el 2016 se registraron 294 accidentes, se retuvieron 740 vehículos y hubo 34 fallecidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala