Actualizado hace: 927 días 21 horas 14 minutos
Un código normará el desarrollo de la ciudad

Las 470 ordenanzas que había a inicios de esta administración municipal terminarán siendo 150, normadas en 5 libros.

Martes 03 Enero 2017 | 03:00

El Código Municipal contendrá 5 libros que agruparán esas 150 ordenanzas por áreas, a saber: Libro Territorial, Libro Institucional, Libro Socio Cultural, Libro Económico y Libro Ambiental.
Lo explicó Juan Carlos Santos, procurador síndico del Municipio de Portoviejo, quien recordó que hace más de un año se inició una consultoría con Ediciones Legales para actualizar las ordenanzas, la que encontró alrededor de 470 normativas vigentes, 200 de las cuales no tenían una vigencia práctica.
Posteriormente la unidad técnica legislativa inició el trabajo de clasificación de las ordenanzas por áreas para compilarlas en los libros mencionados, que serán parte del Código Municipal.
Puso como ejemplo al área territorial, donde hay 20 ordenanzas de uso de espacio público, de ocupación de vallas, de terrenos baldíos, cuando todo tiene que ver con el mismo tema. “En el caso de Portoaguas, aparecen vigentes 5 ordenanzas que fijaban el cobro del agua potable”, dijo Santos.
Proceso. El síndico municipal informó que primero el Concejo Cantonal aprobará en primer debate el Código Municipal para pasar a depurar las ordenanzas antes del segundo y definitivo debate, con lo que se beneficia toda la población con una normativa ordenada y acorde a los tiempos actuales. Explicó que habrá una actualización permanente y que las ordenanzas tendrán artículos innumerados hasta que, cada 6 meses, se haga la revisión y se los enumera. También se elabora un manual para manejo del Código Municipal.
Erwin Valdiviezo, concejal presidente de la Comisión de Legislación, dijo que ya se reunió con los ediles para iniciar el análisis de los documentos y pedir su tratamiento en sesión en este mes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias