Actualizado hace: 928 días 8 horas 26 minutos
Educación
$ 3,4 millones para la investigación en universidades

El campo de la investigación en las universidades portovejenses tiene una inversión anual de cerca de $ 3,4 millones.

Martes 03 Enero 2017 | 03:00

Tanto la Universidad Técnica de Manabí (UTM) como la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) tienen un rubro destinado a esta área.

UTM. Vicente Véliz, rector de la UTM, detalló que ellos destinan de forma anual cerca de 3 millones de dólares, distribuidos en 800 mil dólares en insumos para dotar a laboratorios de investigación y más de 2 millones de dólares en formación de investigadores. 
Informó que tienen en su planta docente en total 70 doctores PhD, incluidos los propios y los contratados; y formándose 300 en 14 países del mundo.
Agregó que en cuanto a los docentes propios de la UTM, en el 2016 llegaron los primeros 16 profesores con PhD; estima que en este año regresen entre 60 y 80 docentes de la UTM con su PhD y en el 2018 y 2019 retornen del extranjero alrededor de 100 doctores, respectivamente.
Detalló que en 60 años, la universidad tuvo dos revistas científicas; y en este último año ya publicaron siete en total. 
En cuanto a los proyectos  que tienen para el 2017 está el Centro de Investigación Agropecuaria, que realizarán junto con la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Estará en Santa Aana y estaría operando en marzo. 
Otro proyecto es el Centro de Investigación del Mar que lo incluirán todas las universidades ecuatorianas que tienen acceso a la costa. 
USGP. Marcelo Farfán, rector de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, agregó que destinan el 6 % del presupuesto a investigación, lo que equivale a 400 mil dólares. 
“Tenemos un Centro de Investigación en la universidad, que está conectado con cada carrera”, dijo. 
Indicó que también cuentan con una revista científica, que circula trimestralmente. 
Cuentan con una planta de seis docentes con PhD: un cubano, un español, un venezolano y tres nacionales. 
Uno de los proyectos de investigación para este año es constituir el Centro Editorial “Gregorio”. “Consiste en que los libros de los docentes se publiquen con el respectivo aval”, explicó. 
Entre los proyectos que realizaron en el 2016 resalta el denominado “Logística y distribución de productos cárnicos”. Ya tienen levantada la información en un 50 % y en este año tendrán el informe final. 
Está en proceso de creación la “Memoria fotográfica del Portoviejo”, en donde se colocará un archivo digital de 7.000 fotografías y negativos. 
Agrega el proyecto de “Crucita en un click”, que intenta fomentar y hacer conocer a esta parroquia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias