Actualizado hace: 936 días 6 horas 37 minutos
Fiscalía
Dictan prisión para 2 vinculados en caso presunta corrupción en Petroecuador

Un juez ecuatoriano dictó hoy prisión preventiva para dos personas que fueron vinculadas en uno de los casos de presunta corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, por los que están investigadas más de ochenta personas, informó la Fiscalía General del país andino.

Lunes 02 Enero 2017 | 14:59

"Hoy @FiscaliaEcuador vinculó a Carlos P.C. y Carlos P.D., por su presunta participación en lavado de activos en #CasoPetroEcuador", señaló la institución en su cuenta de Twitter en la que apuntó que en la audiencia, realizada en la Unidad Judicial de Samborondón, presentó los elementos de convicción "contra los dos procesados".
Añadió que la fiscal Diana Salazar presentó el reporte de "operaciones inusuales injustificadas" remitidos por la Unidad de Análisis Financiero y Económico, además de información facilitada por el Servicio de Rentas Internas y un informe de investigación policial.
La Fiscalía informó que el juez Leonardo Ronquillo dio paso a su pedido y dictó prisión preventiva contra Carlos P.C. y Carlos P.D.
Además, el juez ordenó la inmovilización de cuentas bancarias, paquete accionario e incautación de vehículos de los procesados, señaló la Fiscalía que recordó que a finales de diciembre se procesó a Ernesto W. y Carolina A., detenidos en operativo "Navidad", ejecutado en Guayaquil dentro de las investigaciones en el tema Petroecuador.
En diciembre pasado, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, escribió en su cuenta de Twitter que Carlos P.C., que se había desplazado a Perú, era investigado dentro de posibles actos de corrupción relacionados con Petroecuador y que las autoridades de la nación vecina analizaban su expulsión del país.
Dentro del mismo caso de Petroecuador, la Fiscalía informó de que hoy inició un proceso penal contra dos personas por el mal uso en, la ciudad de Esmeraldas, de uno de los inmuebles incautados a un exgerente de la empresa estatal de petróleo, que se encuentra detenido.
El Ministerio Público, dentro del escándalo por supuesta corrupción en Petroecuador, ha abierto tres casos por presunto lavado de activos y cuenta con 18 procesos abiertos por supuestos actos ilícitos cometidos en la estatal, de los cuales cinco están en instrucción fiscal y 13 en indagación previa.
Los principales delitos que se investigan son peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada.
Unas ochenta personas son investigadas en relación a una supuesta red de corrupción en Petroecuador, según un reciente informe de la Fiscalía.
Las investigaciones han afectado, entre otros, al exgerente de la petrolera y exministro de Hidrocarburos Carlos P.Y., quien está bajo orden de búsqueda internacional emitida por la Interpol.
Según datos de la Fiscalía, en estas investigaciones se han cursado 15 solicitudes de asistencia penal internacional a las autoridades de Panamá (8 asistencias), Suiza (2), Bahamas (2), Reino Unido, China y Estados Unidos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias