Actualizado hace: 937 días 3 horas 55 minutos
“Mi decisión no debe afectar a Manabí”

Afirma que el apoyo al movimiento oficialista PAIS se da en base a lo que ha hecho el Gobierno Nacional en la provincia.

Lunes 02 Enero 2017 | 03:00

El prefecto Mariano Zambrano se refirió de esta manera a la alianza del movimiento Unidad Primero, que lidera, con el movimiento PAIS en la lista de candidatos a asambleístas provinciales, en la que su hijo Mariano Zambrano Vera está en primer lugar.

ED. ¿No cree que el Gobierno está en deuda con Manabí? Por ejemplo, no se construyó la Refinería del Pacífico, el Hospital de Especialidades está fuera de los plazos, el puerto de Manta se negoció en condiciones adversas, según dirigentes….
Creo que toda intención es importante y buena, pero también depende de las circunstancias que han significado un retraso. Una de ellas fue la baja del precio del petróleo. Sin embargo, en lo que a la refinería se refiere el proyecto está caminando y tenemos la esperanza de que en los próximos meses pueda concretarse. En lo que se refiere al puerto, concesionado a Agunsa, muchos no hemos estado de acuerdo porque no se ha presentado lo más importante que es el calado de 15 metros, que es lo que requieren los buques que pasan por el canal de Panamá. 
¿Los 12 metros de calado no nos dejan en desventaja frente a otros puertos?
En la práctica no se cumpliría si Agunsa logra el engatillador correspondiente en unos cinco años, o sea el incremento de la cantidad mínima que se necesita de los TEU para que se pueda hacer la ampliación a 15 metros.
También está pendiente lo del aeropuerto, donde se hace una inversión de 300.000 dólares en remodelación y no lo que se había ofrecido.
Los 300.000 dólares son una adecuación preliminar, pero tienen proyectados 22 millones de dólares. Hemos sugerido que se cambie, que esta estructura se haga frente al mar, aprovechando la base que dejó el FOL. Ojalá que se tome en cuenta.
¿Va a pedir licencia para apoyar en la campaña a su hijo?
Si, pero no para apoyar a la candidatura de mi hijo sino para acompañar a todas las candidaturas del binomio Lenín-Glas.
¿Tomó la decisión del apoyo en función de lo que usted considera?
Nunca nos vamos a poner de acuerdo, porque para muchos el gobierno ha intervenido de una manera muy importante y para otros no. Yo, que sí sufrí porque no tenía los recursos para atender a todas las comunidades; yo que estudié en el campo, con todas las necesidades, veo un cambio positivo en lo que se ha hecho. Ahora tenemos dignidad, nuestros hijos tienen seguridad en escuelas, tienen servicio de computadoras, pueden utilizar herramientas al igual que grandes ciudades. En salud, permanentemente se está ayudando a la gente pobre. Por demás está hablar de carreteras, del puente Los Caras que nadie lo hubiese hecho. Desde luego que falta bastante por hacer; me gustaría que los 10.000 kilómetros de carreteras rurales en la provincia queden asfaltados, va a ser difícil pero quedarán 1.500 kilómetros, que es bastante, para que se conecten con los ejes principales.
¿Un triunfo de la oposición puede tener repercusiones en la atención a Manabí por su apoyo al Gobierno?
Pienso que no; primero porque creo que Manabí debe ser agradecida por lo que se ha hecho. Segundo, porque todo mandatario tendrá que servir a todas las provincias y especialmente a Manabí. Tenemos la confianza en que triunfará la revolución ciudadana, pero nadie puede decir ‘porque el prefecto se identificó con la revolución ciudadana no le voy a servir’. Creo que todos los manabitas al momento de votar están avalando el proceso electoral y somos importantes, y esta provincia tiene que atenderse.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias