Actualizado hace: 930 días 19 horas 34 minutos
Limpian lechuguines en Río rande

La Empresa Pública del Agua (EPA) realiza la limpieza de lechuguines aguas arriba de la represa en Río Grande de Chone.

Lunes 02 Enero 2017 | 04:00

La EPA ejecuta este trabajo desde marzo del año pasado. 

El alcalde Deyton Alcívar dijo que se reunirá con los dirigentes de las 34 comunidades que hay aguas arriba, para que los habitantes estén informados y colaboren con el trabajo que se hace, ya que meses atrás ciudadanos comenzaron a cortar unos cabos que mantenían a las acuáticas alejadas mientras se hacía la limpieza del estuario, y eso no ha permitido tener celeridad en las labores que se realizan. 
“Como administradores de este territorio hemos coordinado acciones con la EPA y la Senagua para la ejecusión de este trabajo, ya que el estuario estaba atestado de lechuguines. Ya se firmó un convenio en el que la prefectura hará el mejoramiento de la carretera, para que en lo posterior las comunidades se trasladen por las vías 
definitivas”, explicó Alcívar.
Limpieza. El primer personero señaló que para las labores se utiliza una cosechadora y dos transportadoras acuáticas para la evacuación de los lechuguines, y en la actualidad se lleva avanzado un 40% de los trabajos. 
Ervin Muñoz, presidente de las 34 comunidades que conforman Río Grande, aseguró que la labor que se efectúa es positiva, aunque sólo se está abriendo un callejón en medio río y se debería sacar el lechuguín en su totalidad, pero primero se abrirá un tramo para que pasen las barcazas.
“Lo que nosotros en verdad anhelamos es tener ya hecha la carretera, y así comunidades como Coñaque, El Ceibo, Platanales, La Ruda, El Achiote, Jaboncillo, El Aguacate, El Espejo, Cañitas, entre otras, no perderán su producción de cacao o cítricos, sin embargo el trabajo que se hace permitirá que podamos navegar sin la molestia de las acuáticas”, dijo Muñoz.
El presidente del comité vial de Platanales, Ignacio Mecías, indicó que tras al seguimiento que está haciendo el alcalde se ha podido realizar este trabajo, cosa que él hace sin tener competencia de esto.
Un funcionario de la EPA que prefirió omitir su nombre indicó a los visitantes que alrededor de doce hectáreas de lechuguines están evacuando por mes, agregó que si el invierno llega antes de que terminen no será impedimento para continuar con las labores de limpieza del río.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias