Actualizado hace: 934 días 18 horas 36 minutos
Salud
El cáncer de piel afecta más a hombres

143 casos de cáncer de piel fueron detectados en el 2016 en Solca. 79 de estos corresponden a hombres y 64 a mujeres.

Lunes 02 Enero 2017 | 04:00

 Las estadísticas comprenden datos de enero a septiembre del 2016.

Esta enfermedad ocupó el segundo lugar en el registro de cáncer del hospital oncológico el año pasado; mientras que en el 2015 se situó en el primer puesto con 204 casos, 111 en hombres y 93 en mujeres, según Byron Landívar, jefe de Prevención de Solca. 
En el 2016 el cáncer de cérvix estaba en el primer lugar con 146 casos; es decir, sólo tres casos separaban al de piel para que liderara el registro.

> Probabilidad. Landívar señaló que las probabilidades de que en el 2017 vuelva a ocupar el primer lugar son altas. 
“La mayor cantidad de casos se han presentado en los hombres. A partir de abril la epidemiología cambió y ha hecho forzar más el trabajo a los hombres a exponerse más al sol; sin embargo esto no significa que el cáncer de piel aparezca de un momento a otro, pues tiene una evolución de entre 10 a 15 años”, 
explicó. 
El galeno mencionó que todos los días explican a los pacientes el índice de radiación ultravioleta, que se puede consultar en la página de la Agencia Espacial Ecuatoriana. Este índice indica los rangos de rayos ultravioleta a los que las personas pueden estar expuestas.
“Este índice tiene un rango de 1 hasta 12, que es el máximo, sin embargo en la zonas llega hasta 18 o 21, es decir que sobrepasa el límite. Este es uno de los primeros factores de riesgo para que una persona sufra de 
esta enfermedad”, mencionó.
 
> Síntomas. El galeno explicó que uno de los principales síntomas que podría poner en alerta a una persona es el crecimiento muy rápido de un lunar, de coloración negruzca y de bordes irregulares en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, las zonas más expuestas son el dorso de la nariz, la frente, la región de la sienes, las manos y los antebrazos. 
 
> Recomendaciones. Landívar mencionó que una de las recomendaciones, aparte de usar ropa que cubra la piel y no exponerse al sol de manera directa desde las 10h00 hasta las 16h00, es la aplicación de protectores solares ya no del 40 o 50 de protección sino del 100 por ciento, que dura una hora aproximadamente. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias