Actualizado hace: 931 días 4 horas 18 minutos
Torneo
El primer grande

Dentro del calendario deportivo del 2017 el Australia Open será el plato fuerte de enero.

Lunes 02 Enero 2017 | 04:00

 El torneo se jugará  del 16 al 29 de enero.

Este evento tiene un aliciente especial, ya que la organización ha aumentado el monto económico dedicado a premios, un 14 por ciento hasta los 35,8 millones de dólares, por lo que los ganadores, en masculino y femenino, percibirán 2,7 millones de dólares.
Este es el primero de los cuatro torneos que forman el Grand Slam de tenis. Tendrá lugar en el complejo deportivo situado en Melbourne Park, en la ciudad de Melbourne.
El Open de Australia y el de Wimbledon son los únicos Grand Slam que poseen canchas con techos retráctiles, que se despliegan cuando llueve o cuando hace mucho calor.
Al igual que los otros tres Grand Slam, éste cuenta con las categorías de individuales y dobles tanto en varones como en mujeres, dobles mixtos, juveniles, veteranos y sillas de ruedas (para participantes con discapacidad).
La regla. El certamen se realiza desde 1905 bajo las altas temperaturas de Australia. En enero hace tanto calor que en el 2014 se creó la regla del calor.
La regla se activa cuando la temperatura supera los 35 grados. 
La regla del calor extremo consiste en un conjunto de acciones para evitar que las elevadas temperaturas puedan causar cualquier tipo de daño físico a los tenistas. Su aplicación depende del juez de silla que atiende a la temperatura, la radiación, el viento y la humedad para evaluar si debe o no continuar el juego.
La aplicación de esta regla supone que los partidos en juego se disputen hasta la finalización del set, aun con descansos más largos y la suspensión momentánea en las pistas auxiliares. 
En el 2014 Melbourne vivió la ola de calor más importante de las últimas décadas, con temperaturas que alcanzaron los 46 grados centígrados durante más de siete días seguidos, desde entonces los jugadores se quejaron y se creó la regla que, según medios internacionales, rara vez se cumple.
En defensa. El serbio Novak Djokovic es el actual campeón del Abierto de Australia. En el 2016 ganó su sexto título al batir al británico Andy Murray en tres mangas por 6-1, 7-5 y 7-6 (7/3).
Este trofeo es el undécimo título de Grand Slam de Djokovic, que alcanza a las leyendas Rod Laver y Björn Borg en el palmarés histórico. 
Entre 1916 y 1918 no se disputó el Abierto de Australia a causa de la Primera Guerra Mundial. Entre 1940 y 1945 tampoco se pudo disputar a causa de la Segunda Guerra Mundial y en 1986 no hubo competencia debido a que hasta entonces se jugaba en diciembre y en ese año fue trasladado a enero del año siguiente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias