Actualizado hace: 932 días 6 minutos
MANTA
Grabaciones en juicios

El accidente de tránsito donde falleció Edgar Cedillo, conocido como “Aparicio”, quedó grabado en una cámara de seguridad.

Domingo 01 Enero 2017 | 04:00

Su muerte se registró el sábado 19 de noviembre, y los vídeos fueron extraídos para una pericia. Los agentes de Criminalística confirmaron que en las grabaciones había quedado registrado el vehículo causante del accidente: una camioneta blanca con cajón de madera. Los agentes de Tránsito organizaron un operativo y retiraron de circulación un carro con similares características para determinar si presentaba daños en la carrocería. 
La fiscal Ginger Mesías manifestó que el vehículo fue sometido a una prueba de luminol para confirmar si presentaba rastros de sangre, pero, como el resultado fue negativo, la camioneta fue puesta en libertad.
“Las grabaciones de vídeo serán presentadas como pruebas durante el juicio, porque tenemos nuevas pistas de la camioneta que causó el accidente”, expresó Mesías. Ella manifestó que ahora la ley también permite utilizar los vídeos que los usuarios graban con sus teléfonos sobre los accidentes de tránsito que se registran en Manta, pero no ha habido ningún caso. 
El artículo 471 del Código Integral Penal (COIP) dice que no requieren autorización judicial las grabaciones de audio, imágenes de vídeo o fotografías relacionadas a un delito, siempre y cuando se los obtenga en lugares públicos y de libre circulación. La ley añade que se “pondrán inmediatamente a órdenes del fiscal en soporte original”. 
Mesías informó que más utilizan las grabaciones de  las cámaras “Ojos de Águila” del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, porque están ubicadas en casi todas las vías de la ciudad. La fiscal manifestó que aquellas filmaciones son enviadas a los peritos para confirmar que el contenido no haya sido manipulado, y los análisis son considerados como pruebas en los procesos de investigación.
 
> En crímenes. El fiscal César Suárez Pilay informó que una de las grabaciones utilizadas en la investigación de un crimen fue un vídeo donde se observa cómo el taxista José Vinces, conocido como “El Chavo”, era acribillado por un pasajero dentro de un taxi.
El sospechoso fue identificado por un tatuaje que presentaba en la mano izquierda.
Por aquel crimen está procesado Fabián B. Actualmente la Fiscalía analiza varios vídeos para dar con los asesinos de Miguel Moreira, acribillado de 39 balazos en Santa Martha el 8 de diciembre.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias