Actualizado hace: 934 días 21 horas 14 minutos
Política
"La pobreza se acaba con la educación", dice Bustamante

“La educación para mí es el camino a la excelencia para sacar a nuestro país del lugar en donde estamos”.

Lunes 12 Diciembre 2016 | 04:00

Así Monserratt Bustamante Chan, compañera vicepresidencial de Paco Moncayo por el Acuerdo Nacional por el Cambio, precisó que Ecuador tiene que generar conocimiento, al tiempo de criticar la restricción a los estudiantes de seguir la carrera universitaria que ellos desean.

Educación. Señaló que un examen no puede dirigir el futuro de la vida de un estudiante. “Los estudiantes tienen el derecho y la libertad de escoger qué carrera quieren estudiar y en dónde lo quieren estudiar”.
Refirió que hay que repotenciar la parte técnica y tecnológica, que sirve justamente para los estudiantes que quieren ingresar de manera rápida al sistema educativo, hablando de carreras de base productiva que duran de dos a tres años, mencionó.
En cuanto a la Educación General Básica, así como Bachillerato, indicó que  hay que hacer una revisión de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, “hacer una revisión de las mallas curriculares, poder apuntalar la educación en valores, apuntalar la parte del bachillerato por especialización y potenciar el bachillerato técnico”.
Dijo que hay que potenciar las escuelas del milenio, y hacer un mapeo de los estudiantes que están alrededor de estas instituciones y enviarlos alrededor de estos lugares. “No es posible que un niño que está al lado de una escuela del Milenio le toque viajar a otra área porque simplemente lo zonificaron en otro sector; la educación es inclusiva”, sostuvo.
Ejes. La vicepresidencial manifestó que los frentes que se le han entregado son educación, el ámbito social y la parte ambiental. “Sin embargo, siempre voy a estar dispuesta a enfrentar cualquier otro reto que se me dé”, expresó.
En cuanto a la matriz productiva, dijo que el enfoque siempre ha sido al servicio, refirió que ellos están hablando de producción con servicios añadidos, “que haya esa concatenación de conocimiento, transferencia y generación, no solamente desarrollar un producto y venderlo así, sino generarle valor añadido y poder generar transformación”.
Política. Bustamante dice que no le asusta ser nueva en el ámbito político. “Los retos son importantes”, señaló.  
Criticó la emisión de los bonos soberanos por 750 millones de dólares de deuda que colocó el Gobierno Nacional en el mercado internacional y los calificó  como una situación de desesperación. “No podemos seguir gastando algo que no tenemos”, indicó. 
En cuanto a la pobreza, afirmó que la mejor clave para erradicarla es con la educación.         
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Paco Moncayo