Actualizado hace: 936 días 22 horas 13 minutos
Tema del Día
Sismo de 7,8 también dejó dolor y muerte en 1942
Claudio Molina y su hijo Jairo viven en Picoazá.

Martes 16 Agosto 2016 | 08:00

Juan Ordematt, director del Observatorio Astronómico de Quito, llamaba a la tranquilidad a la población manabita luego de 13 días de suscitarse un terremoto en el país.

El 13 de mayo de 1942 un sismo de 7,8 grados sacudió a Manabí y varias partes de Ecuador. Sí, de 7,8, igual al del pasado 16 de abril.

La edición del martes 26 de mayo de 1942, en ese entonces, de Diario Manabita, citaba a Ordematt, quien aseguraba que para la ciencia era complicado saber si existía peligro de otro terremoto, por el pánico que había entre la gente.
“Se sabe que es difícil que un terremoto se suceda a continuación de otro”, decía en ese entonces.
Y en estos dos eventos luego de 74 años se puede decir que hay  similitudes, según las investigaciones de la Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica.
Gabriela Ponce, jefa de turno del IG, dijo a El Diario que ambos terremotos son parecidos no solo por su magnitud, sino porque ambos tuvieron su origen en la misma zona de ruptura, en la misma falla y en las réplicas mayores a seis grados que se registraron. 
El epicentro del sismo de 1942 fue en Chone, entre Atahualpa, Chibunga y San Francisco de Novillo.
El del 16 de abril del 2016 tuvo su epicentro entre Muisne (Esmeraldas) y Pedernales.
Lo que ocurrió ahora, después de 74 años, es lo que se llama el ciclo sísmico.
“Es un proceso en el que se acumula energía y se bloquea la placa, luego ocurre el sismo y vienen las etapas de las réplicas para la acomodación de la misma”, explicó Ponce.
Según los datos del IG, fueron 10 las réplicas que pasaron los 6 grados luego del terremoto de 1942. De las réplicas menores a 6 no se tienen muchos datos.
“Eso es porque había menos equipos, lo que complicaba la localización de eventos. Registrar en ese entonces sismos pequeños era muy complicado”, indicó Ponce. Tampoco existen datos precisos sobre la profundidad del terremoto de hace 74 años.
Historia. La edición de Diario Manabita reseña que hubo muerte y dolor. Más de 300 personas dejaron de existir y con ellas también se fueron abajo cientos de casas y edificios en cantones como Chone, Portoviejo, Junín, Calceta, Pedernales, entre otros. 
Este sismo también fue sentido en otras partes del país. “Los datos informativos de Quito, Latacunga, Riobamba, Ambato, Azogues y Loja revelan la violencia del fenómeno y pánico general de los habitantes. Hay algunos edificios destruidos, pero pocos heridos leves”, señalaba la nota del 17 de mayo del Diario Manabita.
Lo vivió. Y si hay alguien que puede relatar lo que ocurrió en 1942 es Claudio Molina, de 88 años, quien vive actualmente en Picoazá y era un adolescente cuando la tierra sacudió a Manabí.
Él también vivió el del 16 de abril y los llega a comparar. “El de 1942 fue terrible, mucho más movido que el de ahora, yo estaba en Picoazá, tenía 14 años”, contó Molina. 
Recuerda que con su padre salieron a ver lo que había ocurrido. “En Portoviejo había casitas bajas, algunas de dos pisos, por ahí cayeron varias”, mencionó. 
A Molina el terremoto del 16 lo encontró solo, pues su hijo Jairo, con quien vive, estaba fuera de casa. Al regresar a la vivienda, Jairo dijo que encontró a su padre “tranquilo, como si no hubiera pasado nada”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias