Actualizado hace: 930 días 10 horas 35 minutos
Entrevista
Andrés Páez: “El gobierno no le respondió a Manabí”

Andrés Páez dice que esperará el momento oportuno para anunciar qué partido lo acompañará en las elecciones.

Domingo 14 Agosto 2016 | 04:00

El asambleísta asegura tener el apoyo de la ciudadanía.

En entrevista con El Diario, defendió su idea de un fideicomiso para el dinero que se recaude con la Ley Solidaria y criticó la transferencia de 120 millones de dólares a la Cuenta Única del Tesoro Nacional. 
El Diario: ¿Cómo trabaja Andrés Páez frente al año electoral que se avecina?
Andrés Páez: En la asamblea de los ciudadanos en Baños mi nombre fue propuesto para ir como precandidato a la Presidencia y yo acepté. Veo con optimismo el camino que estamos siguiendo y la dirección que está tomando este propósito. Entiendo que en poco tiempo le anunciaremos al país la postulación en firme, sin descartar que también apoyemos una unidad. 
¿Qué unidad sería esta, si usted no está de acuerdo con la que conforman el PSC, Juntos Podemos, Avanza y Suma?
Tiene que ser una unidad con escrúpulos y con ética, sin correístas y sin borregos de Troya. 
¿Qué opinión le merece que Cynthia Viteri haya sido designada como precandidata y luego varios actores políticos de la Unidad no estuvieran conformes?
Creo que todas las organizaciones políticas tienen derecho a plantear un candidato. Lo que yo no puedo creer es que alguien quiera erigirse en una especie de shaman para decir ‘estos si van y estos no’. La unidad no puede hacerse desde ahí y, segundo, la unidad no puede prescindir de los ciudadanos. 
Pero en la práctica, para llegar a candidatizarse debe contar con una organización política legalizada por el CNE...
Bueno, eso lo informaré en su debido momento. No voy a hacerlo ahora porque es obvio que el Gobierno va a impedir que yo inscriba mi candidatura, pues soy el único precandidato que ha dicho de forma categórica que hay que hacer investigaciones de todos los que hayan tomado decisiones durante estos años y debe haber una confiscación de todo lo que se han robado. 
Como asambleísta, ¿qué opina del traspaso de los $120 millones de los fondos de la Ley Solidaria a la Cuenta Única del Tesoro?
Cuando se produjo la tragedia era obligación del Gobierno atender a las víctimas y damnificados. Resulta que al decir lo que ha dicho el presidente Rafael Correa, está diciéndoles que les va a cobrar por el dinero que ocuparon el día del terremoto y los dos o tres días posteriores. Eso es una barbaridad. Entonces dice ‘la platita que gastamos la vamos recompensando’. Es una ofensa sin nombre a los manabitas. Esos $ 120 millones es robarle a los damnificados. 
¿Por qué cree que usaron un oficio reservado?
Tienen que estar haciendo los cálculos porque no saben cómo explicarles a los damnificados que les han cogido su plata. Al contestar mi oficio, porque pedí detalles del oficio, me tienen que decir si es que esas deudas eran anteriores al 16 de abril. Si es así, se ha cometido un delito porque entonces hay un uso indebido de fondos públicos.
Yo propuse el fideicomiso pero no me hicieron caso. Ahora se miran las consecuencias y la oposición tuvo la razón cuando se votó en contra de la Ley Solidaria, porque ya sabíamos lo que iba a hacer el Gobierno. Para que vean que no es ‘la prensa corrupta’; la oposición, las ‘cloacas con antenas’, teníamos la razón.
Si usted llegara a la Presidencia, ¿cómo trabajaría para reactivar la economía de las provincias afectadas? 
Lo primero que debe hacer el próximo Gobierno es transparentar las cuentas de inmediato y poner la mayor cantidad de recursos en la rehabilitación de lo que se pueda rehabilitar, como infraestructura educativa y salud; y luego la inversión del Estado en obras que realmente reactiven la producción porque hay pérdida de empleos.
Por ejemplo, la gente que gaste en las zonas afectadas debe tener crédito tributario. Esa una forma de incentivar la economía para que la gente llegue a comprar aquí y a Esmeraldas.
¿Qué le hace falta a Manabí?
Repotenciar la vía Manabí - Quevedo para que exista una mayor cercanía y la gente pueda venir. El proyecto Manta - Manaos debe concretarse. Eso es primordial y es una obra que no puede quedar estancada ni abandonarse y hay que devolverle la identidad al puerto de Manta.
¿Y para eso hace falta liderazgo en la provincia? 
Creo que la carencia de liderazgo nunca ha sido tan evidente como ahora. Yo le puedo comprender a un prefecto que tenga simpatías por un Gobierno y que puedan guiñarse los ojos mientras consiguen recursos, pero lo que es incomprensible es el silencio. El silencio frente a la corrupción, el robo a los damnificados, frente a hechos que sucedieron como las donaciones que hicieron y le ponían en bolsas del ministerio. El Gobierno no le ha respondido a Manabí y hay un silencio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Andrés Páez