Actualizado hace: 930 días 1 hora
Caso Chevron
El Estado ecuatoriano iniciará acciones de repetición por pago a Chevron

El Estado ecuatoriano iniciará acciones de repetición contra los jueces y servidores judiciales que estuvieron a cargo de las causas presentadas por la petrolera Chevron, a la que, la semana pasada, Ecuador le pagó 112 millones de dólares, monto ordenado por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Lunes 25 Julio 2016 | 09:21

La Procuraduría informó en un comunicado de que las acciones de repetición se iniciarán una vez que el Ministerio de Finanzas efectuó el pago ordenado en el laudo arbitral a favor de Chevron Corporation.

"El Estado ecuatoriano iniciará las acciones de repetición contra los jueces y servidores judiciales que estuvieron a cargo de las causas presentadas por la compañía que, según la decisión del Tribunal, incumplieron su obligación de administrar justicia de manera oportuna, razón por la que fue condenado el Estado ecuatoriano", señaló la Procuraduría General de Ecuador.
El pasado viernes, Diego Martínez, gerente del Banco Central, informó al noticiario radial Notimundo que el Estado ha pagado ese monto a la petrolera, que corresponde al laudo arbitral por 96 millones de dólares, más intereses.
El pago se dio luego de que no prosperara una propuesta de Ecuador para crear una cuenta de garantía para el depósito de esa cuantía, ante una orden de embargo en Ecuador contra los activos de Chevron, que en otro juicio privado fue condenada a pagar 9.500 millones por graves daños ambientales en la Amazonía.
"El pago del laudo fue efectuado una vez levantado el embargo sobre el crédito a favor de Chevron generado por el laudo arbitral que estableció a su favor el pago de 96 millones de dólares. El embargo fue ordenado por la Corte Provincial de Sucumbíos en el juicio iniciado por comunidades indígenas en contra de la petrolera", indicó la Procuraduría.
Recordó que en el laudo que le obligó a pagar los 96 millones de dólares más los intereses, el Tribunal concluyó que Ecuador había incumplido el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones suscrito con EE.UU., por una demora indebida por parte de los tribunales que no resolvieron los siete casos comerciales presentados por la petrolera entre 1991 y 1994.
"Aun cuando Chevron-Texaco solicitó una indemnización de 1.605 millones de dólares, el Tribunal Arbitral, atendiendo los argumentos de la defensa del Estado, solo le concedió una fracción de este valor de aproximadamente USD 96 millones más intereses", resaltó en el comunicado.
Añadió que la demanda por repetición le permitirá al Estado ecuatoriano recuperar los valores pagados como consecuencia del laudo.
La petrolera estadounidense Chevron expresó el pasado sábado su complacencia por la decisión de Ecuador de pagarle 112 millones de dólares.
En una breve declaración remitida a Efe, la compañía informó escuetamente de que está "complacida de que la República del Ecuador haya cumplido con sus obligaciones, pagando el laudo arbitral". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias