Actualizado hace: 928 días 9 horas 15 minutos
China
Global Center: el edificio más grande del mundo está en la China profunda

Dos centros comerciales, un parque de atracciones, un hotel, una universidad, una pista de patinaje... todo eso y más cabe en el Global Center, el mayor edificio del mundo, situado casi en el centro geográfico de China y que muestra la pasión del país oriental por construir a lo grande.

Lunes 25 Julio 2016 | 09:02

Con 1,7 millones de metros cuadrados (sumando los de todas sus plantas), es el recinto construido con más superficie utilizable del mundo, superando incluso a aeropuertos como el de Dubái o el de Pekín, que también están en las listas de grandes edificaciones del planeta.

Su planta, de 200.000 metros cuadrados (séptima mayor del mundo) ya impone, pues es suficiente para albergar 25 campos de fútbol, y su forma de enorme cubo coronado por un techo ondulado puede verse a varios kilómetros de distancia.
El edificio fue inaugurado en 2013, sin las grandes celebraciones que una China apasionada de los récords suele dedicar a las inauguraciones de grandes infraestructuras.
Ello se explica porque el magnate que tuvo la idea de construir ese mastodonte urbanístico y que lo financió, el empresario local Deng Hong, fue detenido por aquel entonces bajo acusaciones de presunta corrupción, por lo que se decidió dar un perfil bajo a la apertura del enorme inmueble.
Con 500 metros de ancho y 400 de largo, el edificio aparenta desde la lejanía ser bajo pese a que sus 100 metros de altura también equivaldrían a los de un edificio de más de 30 pisos.
El Global Center está situado en el moderno distrito de rascacielos del sur de Chengdu, capital de la provincia interior china de Sichuan, conocida más por ser el hábitat de los osos panda y por los graves terremotos que sufre periódicamente.
Los riesgos sismológicos de la zona no parecen causar temor entre los desarrolladores urbanísticos de la capital provincial, que en apenas una década han convertido la parte meridional de la ciudad en un distrito de rascacielos y luces de neón que nada tiene que envidiar a metrópolis cercanas como Shanghái o Hong Kong.
El mayor edificio del mundo por planta (518.000 metros cuadrados) es el mercado de flores de Alsmeer, en Holanda, mientras que por volumen (13,3 millones de metros cúbicos) el récord es para la planta de ensamblaje de aviones Boeing en Everett (en el estado de Washington, noroeste de EEUU). EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias