Actualizado hace: 25 minutos
La invasión de ee.uu. será investigada

Una comisión trabajará en busca de la “verdad” de lo ocurrido durante la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989.

Lunes 25 Julio 2016 | 04:00

 La comisión tiene como metas determinar la identidad y el número de las víctimas, recomendar propuestas de reparación con el apoyo de expertos en derecho internacional e iniciar los estudios para una eventual propuesta curricular sobre los hechos del 20 de diciembre de 1989, dijo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

La comisión se conformó el pasado miércoles.
La versión oficial dice que en aquella fecha Estados Unidos invadió Panamá con 26 mil soldados para capturar al entonces gobernante Manuel Noriega, quien se entregó trece días después, en una operación militar que dejó entre 500 y 5 mil muertos, según diversas fuentes.
“Requerimos saber cómo murieron” esos panameños, “dónde están sus cuerpos, cuántos fueron, para sumar todas las expresiones del dolor vivido, asumirlas como sociedad, repudiar sus causas, que nunca podrán ser llamadas justas”, y avanzar hacia la “construcción en unidad de una patria nueva”, dijo el presidente de la llamada Comisión Especial del 20 de diciembre, Juan Planells.
>informe. La comisión especial, que integran además los académicos Enrique Illueca, Svetlana Jaramillo, Rolando Murgas y Maribel Jaén, y que cuenta con el acompañamiento de las Naciones Unidas, entregará un primer informe el próximo 20 de diciembre, cuando se cumplirán 27 años de la invasión. 
“Descubriremos los escenarios, crímenes y violaciones de los derechos humanos, y haremos recomendaciones hacia la reconciliación para que hechos como este no se repitan”, dijo el catedrático.
De inmediato se procederá a la “creación y reglamentación de un registro único de víctimas” en la página web de la comisión, “al cual podrán ingresar todos los que estén en capacidad de aportar información relacionada con las víctimas”.
“El registro único de víctimas es un padrón histórico e imparcial que será formado, levantado y completado sobre la base de datos integrando las listas existentes que nos sean suministradas por las personas que padecieron daños, sus familiares”, asociaciones civiles y demás instituciones, dijo Planells.
El proceso para constituir la comisión comenzó en enero de 2015, cuando el Gobierno panameño se reunió con representantes de los desaparecidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala