Actualizado hace: 927 días 17 horas 9 minutos
A 100 días del terremoto
Alcalde de Portoviejo: "Aún no recibimos recursos del Comité"

“Portoviejo aún espera del Comité los recursos para la reconstrucción”, afirmó el alcalde Agustín Casanova.

Lunes 25 Julio 2016 | 11:39

“Todavía no hemos recibido los recursos, la ventaja es que no han disminuido las rentas con relación al presupuesto inicial del municipio”, indicó.

Añadió que en la última reunión del Comité en Quinindé, pidió que en la siguiente sesión se trate exclusivamente los temas de territorio. “Hemos visto que más se han tratado problemas seccionales, pero también hay daños en gobiernos parroquiales que todavía sentimos que no se están ejecutando”, dijo.
Al consultarle si hay demoras en el proceso de asignación de recursos para que se emprenda en las obras, explicó que “no es que nos interesa construir, pero si estamos hablando de institucionalidad y los ministerios están construyendo, nosotros también tenemos institucionalidad y podemos construir lo de nosotros”.
 
 
Para el cantón lo que “se confirmó que está aprobado” con recursos del Comité es el parque de Las Vegas, por un monto de 11 millones de dólares. 
Y la regeneración de las once manzanas en la zona cero no se hará con recursos del Comité sino con un préstamo del Banco de Desarrollo (BDE) 80/20, indicó, al tiempo de señalar que está demorado y tienen dificultades “porque CNT y Cnel no entregan los informes, dicen que hay que hacer estudios. Nosotros ya hicimos reconsideraciones fuertes, que no estaban en el plan original, para reconstruir los planes de agua y alcantarillado y eso subió el valor a 10 millones de dólares”, añadió.
Lo que se ha confirmado es un préstamo no reembolsable del Banco de Desarrollo, de 3,5 millones de dólares, para el alcantarillado de Crucita, con lo que completarían los 7 millones para subir al portal el proceso y terminar la obra. 
Añadió que el Banco Europeo de Inversiones está llenando las fichas y “a partir de diciembre arrancarían los financiamientos que le corresponden al cantón, que daría para varias obras de un listado que hay que ir negociando”. No detalló cifras, pero dijo que es “muchísimo más” de los 14 millones que inicialmente se anunció.
También, el Miduvi ha presentado una oferta de construcción de varios parques. “Vimos que no era conveniente la propuesta y pusimos otros, como el Mamey, Cayambe, Plaza Eloy Alfaro; en estos días esperamos la respuesta”, señaló.
Y concluyó diciendo que “la ciudadanía debe entender que esto no es de la noche a la mañana”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias