Actualizado hace: 935 días 19 horas 41 minutos
Libertadores
Las empresas tras los finalistas

La final de la Copa Libertadores también enfrenta a marcas importantes que sostienen a los finalistas.

Lunes 25 Julio 2016 | 03:00

Independiente del Valle y Atlético Nacional son los protagonistas, clubes con enormes diferencias, pero que detrás de ellos hay fuertes grupos de empresarios, según una nota publicada por diario El Comercio.

Los “rayados”, con seis años en el fútbol profesional, es un proyecto que se puso en marcha en el 2007. Michel Deller lideró a un grupo de empresarios para comprar al club que, en ese entonces, jugaba en la Segunda Categoría de Pichincha. La inversión para comprar el club bordeó los 15 mil dólares.
“Proyectamos ser una institución con estructura y un trabajo en formativas. Que forme talento y trabaje en lo social”, explicó Franklin Tello, presidente del finalista ecuatoriano.
Tello, Deller, el alcalde de Sangolquí (Héctor Jácome), Santiago Morales (actual gerente) y otro grupo de empresarios invirtieron en el plan. Detrás de este grupo que sostiene a los rayados hay marcas reconocidas, como la franquicia Kentucky Fried Chicken (KFC), centros comerciales como el Quicentro, Norte y Sur,  en Quito, y el San Luis Shopping, en Sangolquí, y algunas firmas inmobiliarias.
Independiente tiene un esquema de empresa que ahora lo ha llevado al éxito. El presupuesto del club, en este año, según Tello, es de 6 millones. 
De ese valor, 1,5 millones son destinados a las categorías formativas.
Con su exitosa participación en la Copa de este año ha ganado hasta ahora 4,7 millones. La mitad será repartida entre los jugadores y la otra mitad servirá para impulsar la construcción de su estadio propio en Sangolquí. En caso de lograr el título recibirá 3 millones. Y si no lo consigue recibirá 1,5 millones.
El gigante. Sin tener títulos locales y con tres participaciones en Libertadores, el plantel ecuatoriano sueña con tumbar a un gigante de Colombia, que es parte de un gran conglomerado poderoso del Grupo Ardila. ?
La organización saltó a la cancha del fútbol en 1996. Y en dos décadas, el “verdolaga” ha ganado 14 títulos y es el equipo más veces campeón de Colombia.
Aunque en un principio hubo problemas, el manejo administrativo, el interés por las categorías menores y el apoyo de su afición convirtieron al club en fábrica de hacer dinero con la pelota. “El éxito responde a una filosofía empresarial y deportiva, a un estilo de trabajo en equipo en nuestras áreas y, por supuesto, al incomparable apoyo de nuestra afición”, detalló Juan Carlos de la Cuesta, presidente de la institución, en una entrevista con El Espectador.
El Grupo Ardila es un conglomerado de empresas gigantes, como las cadenas RCN Televisión, RCN Radio, las bebidas gaseosas Postobón. Más de 80 empresas funcionan bajo la firma del grupo. Según la revista Forbes, el patrimonio es de 
$ 2.000 millones. 
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