Actualizado hace: 930 días 12 horas 44 minutos
HISTORIA
Se recuerdan 75 años de la Batalla de Jambelí y hoy es el Día de la Armada

Hoy se celebra el Día de la Armada Nacional del Ecuador y la Batalla de Jambelí.

Lunes 25 Julio 2016 | 04:00

Hubo un hecho histórico que se dio el 25 de julio de 1941, cuando un grupo de marineros ecuatorianos, al mando del entonces teniente de Fragata Rafael Morán Valverde, libró una de las batallas que se convertiría en uno de los episodios más notables de la historia del país.
Este hecho se produjo cuando el destructor peruano ‘Almirante Villar’ zarpó de Zorritos con la misión de ingresar en aguas ecuatorianas y efectuar patrullaje y reconocimiento de la zona. Fue entonces que, encontrándose en inmediaciones del canal de Jambelí, divisó al cañonero ecuatoriano ‘Abdón Calderón’. 
El buque ecuatoriano, que se hallaba en tránsito hacia Guayaquil, ni bien reconoció al buque peruano, viró 180 grados respecto a su rumbo, en retirada hacia Puerto Bolívar, efectuando disparos. El ‘Almirante Villar’ hizo lo propio maniobrando en círculos y evitando aproximarse demasiado a la costa por el bajo fondo allí existente, y tras 21 minutos de intercambio de disparos por ambos lados, concluyó el incidente. 
En honor de ese acontecimiento, en 1944 el presidente Velasco Ibarra decretó que el 25 de julio se celebre el Día de la Marina de Guerra.
La Armada del Ecuador, también llamada Fuerza Naval del Ecuador, es la responsable en tiempos de guerra de salvaguardar la soberanía marítima del Ecuador y en tiempos de paz de controlar las actividades ilícitas como son, por ejemplo, el contrabando.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias