Actualizado hace: 937 días 10 horas 12 minutos
Chone: 122  años de cantonización
Chone: 122 años de cantonización
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 23 Julio 2016 | 04:00

Mucho antes de la llegada de los españoles, poblaron el valle de Chone pueblos de origen mayoide y caribeño: Pichunces o Chonanas y Ñauses. Tuvieron relaciones de intercambio con los Daulis, hacia el siglo XVI, gobernados por el régulo Caique. La fundación castellana se da en el siglo XVIII por el sacerdote José Antonio Cedeño y se erige en calidad de Villa de San Cayetano de Chone, el 7 de Agosto de 1835.

A la creación de la provincia de Manabí, por Simón Bolívar,  el 2 de Agosto de 1822, los territorios de la comarca son parte de esta provincia y luego de ser parte de otros cantones hermanos, por gestión del Dr. Elio Santos Macay y Don Isidro Freile, se erige el cantón el martes 24 de Julio de 1884. Con dos parroquias, Chone y Canuto, desmembradas del cantón Rocafuerte. 
Sus primeras autoridades fueron Dr. Marco Antonio Aray Dueñas, presidente del Concejo, y su primer Jefe Político don Mariano Dueñas Loor; a la época Chone tenía más de 5.000 kms. cuadrados,  pero al desmembrarse los cantones El Carmen y Flavio Alfaro su actual superficie es de 2.650km2.  Sus parroquias urbanas: Chone y Santa Rita; rurales: Canuto, Boyacá, Ricaurte, Eloy Alfaro, San Antonio, Convento y Chibunga. 
Su población es de herencia aborigen y con fuertes corrientes migratorias de Europa y Asia, mezcla racial que genera hombres trabajadores, independientes, altivos,  y mujeres de singular belleza a las que han cantado bardos y poetas. Cumple el 24 de julio del 2016  su aniversario 122. En momentos difíciles para su colectividad por lo ocurrido el 16 de abril del presente año, en que nuevamente, como el 13 de mayo de 1942 la ciudad de Chone es afectada  por un fuerte  sismo,  que en esa época sus hijos la hacen renacer con trabajo y denuedo; y hoy tienen que afrontar la misma tarea para seguir en nuevos caminos de progreso. 
Este cantón ha sido cuna de periodistas y medios de comunicación de gran influencia e historia, siempre sus hijos  presentes en la educación de toda su población en escuelas, colegios y en la actualidad universidades. Y entre sus personajes históricos han existido políticos y dirigentes ideológicos, poetas y escritores, pedagogos e intelectuales de fuste; agricultores, comerciantes y empresarios de grandes emprendimientos que generaron riqueza al país entero. Músicos, profesionales médicos, doctores en leyes y finanzas, deportistas destacados, dirigentes clasistas y muchos han ocupado relevantes cargos en los congresos y gobiernos del país.
Sus mujeres han sido cantadas por su belleza incomparable, todo este gran conjunto de ciudadanos exponen  su aspiración de que entidades y personas, sin que nadie se quede afuera, tenemos que conformar una gran colectividad orgullosa de sus ancestros y con los grandiosos ideales de un futuro mejor. Luchemos con denuedo por días mejores a partir de este aniversario.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias