Actualizado hace: 3 horas 32 minutos
EE.UU.
Snowden diseña un dispositivo contra espías para iPhone

Edward Snowden diseñó junto a un hacker estadounidense un dispositivo para periodistas que utilizan iPhones que les permite saber si el teléfono está siendo vigilado o está transmitiendo información.

Viernes 22 Julio 2016 | 16:14

El exanalista de la CIA Edward Snowden está desarrollando un dispositivo antiespías para el iPhone que bloquea las señales enviadas por terceros con el fin de vigilar a su propietario.

Snowden hizo esta revelación por videoconferencia desde Rusia, donde vive exiliado, durante una conferencia titulada "Forbidden Research" en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston.
El exanalista está trabajando con el "hacker" y exalumno del MIT Andrew Huang sobre las posibilidades para modificar los teléfonos de forma que se alerte a los periodistas en lugares sensibles de que están siendo vigilados electrónicamente.
La carcasa se parece a una batería externa, que no cubre toda la superficie trasera del "smartphone". Además cuenta con una pantalla en la parte posterior donde monitorea el estado del teléfono e indica si existe alguna conexión actuando cuando no debería.
Según sus desarrolladores, este accesorio está pensado para evitar que un "software" malicioso pueda acceder a las cámaras o el micrófono y retransmita lo que captura sin el conocimiento del usuario. Asimismo señalan que este dispositivo es mucho más seguro que el "modo avión" del iPhone, aplicación que se ha demostrado que es fácil de "hackear".
Snowden, miembro del consejo de la ONG Freedom of the Press Foundation, mostró su preocupación por el hecho de que los teléfonos y otros dispositivos móviles estén siendo utilizados para recopilar información de periodistas y entregarla a Gobiernos, incluida la localización de los reporteros.
Como ejemplo del peligro de dar a conocer la geolocalización para los informadores, señaló el ataque del Gobierno sirio en 2012 en el que se asesinó a Marie Colvin, periodista estadounidense que trabajaba en Homs para The Sunday Times of London.
Huang, por su parte, señaló que aunque todavía están en una fase temprana del proyecto, "confía" que en el futuro los periodistas podrán modificar sus teléfonos para evitar la vigilancia externa.
Snowden lamentó en la conferencia que cada vez sea más difícil para los usuarios confiar en la información que transmiten desde sus teléfonos, incluso cuando se usa en modo avión. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala