Actualizado hace: 931 días 12 horas 10 minutos
Chone y su entorno
Chone y su entorno
Por: Renán Astudillo

Viernes 22 Julio 2016 | 04:00

El terremoto de abril golpeó la ciudad de Chone y el sector rural.

 Antes del terremoto, el cantón ya sufría la crisis que había invadido el país por la baja del precio del petróleo y por la apreciación del dólar.

A pesar de la crisis, el año pasado el Sr. alcalde estaba empeñado en construir una avenida de 2 km 400 metros con un precio superior a los nueve millones de dólares. El Sr. asambleísta Ricardo Zambrano hizo pública observaciones al proyecto. El Sr. alcalde respondió en duros términos, y como luego se afilió al partido gobernante, el silencio cubrió las discrepancias.
Una Sra. concejal del GAD de Chone manifestaba que en el municipio todavía hay “amiguismo” que fomenta el despilfarro, que los abogados del cantón están insatisfechos por cuanto se nombró Registrador de la Propiedad a un profesional del derecho de confianza del Sr. alcalde, y que no se había tomado en cuenta a otros abogados que tenían méritos suficientes para ocupar ese cargo.
El terremoto de abril destruyó algunas construcciones. El hospital de Chone “Dávila Córdoba” fue afectado. Se destruyó. Ahora se pretende construir otro por un valor aproximado de 30 millones de dólares con una capacidad menor.
La represa del Proyecto Múltiple Chone tiene un buen caudal de agua que permite la circulación de canoas y el transporte en la zona. Los lechuguines son abundantes. Conviene que se construyan los canales para poder regar por lo menos dos mil hectáreas, y así fomentar el desarrollo agrícola y ganadero. ¿Cuándo se harán los canales¡?.
El proyecto Carrizal Chone en buena parte está destruido, en el presente año no habrá riego, la reparación costará más de 15 millones de dólares. Las pérdidas por daños emergentes y lucro cesantes sobrepasan los 40 millones de dólares. 
¿Estaba asegurada la obra?.
La carretera Chone – Canuto – Calceta – Junín – Pimpiguasi se contrató en el 2.008; hay tramos en buen estado, otros destruyen carros y riñones. La obra no está concluida. El jefe político de Junín reclamó por la obra, por ello lo pusieron fuera de juego. Los alcaldes de los cantones que beneficia la obra prefieren guardar silencio. ¡Manabí es la provincia del Milenio!.
Hay que reconstruir la provincia con obras y menos palabras, los micrófonos no solucionan los problemas El cantón Chone, como toda la tierra manabita, es generosa, y tiene un capital humano trabajador y de mucho empuje, y por eso llama la atención que el cantón no tenga un desarrollo económico, próspero y sustentable.. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias